Forest Green Rovers
Imagen de uno de los jugadores del Forest Green Rovers. Forest Green Rovers - Twitter

Este sábado debuta en el fútbol profesional inglés el Forest Green Rovers, un equipo que se define como el primero del mundo ecológicamente "sostenible", cuenta con un terreno de juego "orgánico" y ofrece solo comida vegana en su estadio.

Siete años después de que el empresario ambientalista Dale Vince tomara las riendas del club, el equipo disputará ante el Barnet su primer encuentro en la League Two, cuarta y última categoría del cuadro profesional en Inglaterra.

En la pequeña población de Nailsworth, de unos 5.800 habitantes, los jugadores saltarán a las 15.00 horas (14.00 GMT) al césped del estadio The New Lawn, una alfombra verde libre de pesticidas que los jardineros del club riegan con una combinación de aguas residuales recicladas, agua de lluvia y agua de manantial.

El Forest Green Rovers, con 128 años de historia, dejó de servir carne, pescado, leche de vaca y otros derivados animales en 2015, por lo que los aficionados, futbolistas y empleados están obligados a adaptarse a los menús veganos que se ofrecen en el estadio.

Uno de los objetivos declarados del club es "promover la alimentación saludable", por lo que se compromete a utilizar en lo posible ingredientes orgánicos y locales. La iluminación del campo funciona con paneles solares, y el equipo se enorgullece de incentivar el uso de energías alternativas para moderar la "dependencia de la red eléctrica" y "reducir las facturas".

El empresario británico que preside el Forest Green, dueño de la compañía de energía eólica y solar Ecotricity, asegura que su intención es "mostrar la tecnología y el pensamiento eco a una nueva audiencia, los aficionados al fútbol".

"Siempre hemos pensado que los fans son un grupo de personas muy apasionadas. Si pudiéramos enfocar la misma pasión que sienten por su club hacia cuestiones medioambientales podríamos impulsar el cambio", afirmó Vince en una entrevista publicada hoy en la página web de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC).