La prima de la selección por ganar la Euro vendrá a España

Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev.
Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev.
EFE
Los jugadores españoles celebran el campeonato de Europa logrado en Kiev.

No es la de riesgo, pero esta prima también ha estado en el punto de mira en los últimos días. Es el botín de más de 300.000 euros que se embolsará cada jugador de la selección española por haber ganado la Eurocopa en Ucrania y que, en tiempos de crisis, ha levantado mucha polémica. ¿La razón? Saber si esas primas tributarán en España o fuera de nuestras fronteras. Y, ojo, que no es cosa de ser malpensados, sino de precedentes porque buena parte de las primas de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2010 tributaron en Austria y en Sudáfrica. Esta vez no se repetirá.

"Los futbolistas están obligados a tributar el 100% de estas primas en España. Existía un acuerdo bilateral con Ucrania, que podía provocar exenciones por dobles imposiciones, pero finalmente Ucrania ha dejado exentos de gravamen todos los premios conseguidos durante la Eurocopa. Si los jugadores no tributan nada allí, estarán obligados a hacerlo en España en su totalidad", confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Hacienda a 20 minutos.

Y la factura les llegará a los campeones de la Eurocopa en su próxima declaración de la renta, ya que esas primas tributarán como parte del IRPF. "Para rentas de más de 300.000 euros se aplica un tipo marginal del 56%, aunque puede variar en función del tramo autonómico de cada Comunidad", explica José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Fernando Torres, Mata, Silva y Reina, los cuatro internacionales que juegan en clubes ingleses, serán los únicos que no pagarán impuestos en España porque lo harán en el Reino Unido. Los otros 19 héroes de Kiev aportarán más de 3 millones de euros a las arcas del Estado cuando paguen sus correspondientes tasas, unos 165.000 euros por barba.

Sobre la prima de la Eurocopa...

1. ¿Por qué tributará en España? La UEFA presionó a Ucrania y Polonia para que dejaran exentos de tributación a todos los participantes en la Eurocopa. De esta forma, los futbolistas pagarán los impuestos en sus países de residencia, como ya ocurre en la Liga de Campeones.

2. ¿Quedan exentos si donan sus primas? Dependerá del organismo al que efectúen la donación, pero en la mayoría de ONG u otras organizaciones humanitarias la exención puede ser hasta del 100%.

3. ¿Quién paga las primas? La Federación Española de Fútbol, que es una entidad privada con ingresos propios. Solo por ganar la Eurocopa ha ingresado unos 23 millones de la UEFA y abonará 7,8 millones en concepto de primas.

4. ¿Algún país paga primas más elevadas? Solo Ucrania tenía previsto pagar más a sus internacionales, que se habrían repartido 12 millones de euros en caso de haber sido campeones. España paga lo mismo que Francia (7,8) y algo más que Alemania (7). Inglaterra solo destina 2,7 millones para primar a sus futbolistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento