Pau Gasol
Pau Gasol grita con rabia entre los jugadores de Boston Celtics, en un partido de la final de play-offs de la pasada temporada. (ARCHIVO) ARCHIVO

Que la mejor Liga del mundo reciba cinco jugadores españoles, dejó de ser noticia hace ya tiempo. Pero que se aventure una NBA con el protagonismo de los nuestros, es una sensación generalizada a unas horas para que arranque la competición, caprichos del destino, con un duelo español esta noche entre Pau Gasol y Rudy Fernández.

El de Sant Boi, todo un veterano tras siete temporadas en la Liga, ha ganado enteros en su camino hacia el anillo de campeón con la reaparición de Andrew Bynum tras una larga lesión. El pívot de los Lakers se ha erigido en pretemporada como el complemento perfecto al binomio Gasol-Bryant de cara a un nuevo cuerpo a cuerpo por el título ante Boston Celtics, vigentes campeones y favoritos.

Novatos al parqué

En su octavo año, Pau debutará en casa ante Rudy Fernández, cuyo aterrizaje en Portland ha desprendido multitud de alabanzas por su potencial. El ex del Joventut busca cumplir su sueño, ese que tantos jugadores persiguen en tierras norteamericanas y que se materializa si le caes en gracia al que reparte minutos, el entrenador, y que en este caso será Nate McMillan.

El otro debutante es Marc Gasol, más publicitado por ser el hermanísimo de Pau (será la primera pareja de hermanos extranjeros) que por su talento. Recaló en Memphis como moneda de cambio en el traspaso de Pau a los Lakers y su misión será la de curtirse en mil batallas desagradables para que su equipo no sea de los más derrotados de la Liga.

El renacer del ‘veterano’

El periodo de puesta a punto también trajo frescura a otros veteranos de la Liga como Sergio Rodríguez en Portland y Calderón en Toronto. El primero será el base suplente del equipo, mientras el segundo liderará a los Raptors con mayor caché y relevancia, tras la última gran temporada.

Estrellas NBA a seguir

  • Bryant 100Kobe Bryant (Lakers): Actual MVP de la pasada Liga regular y principal candidato a revalidar el trofeo. Se dice de él que es el sucesor natural de Michael Jordan y ha ganado tres anillos de campeón NBA con su actual equipo, Los Ángeles Lakers.
  • LeBron James 100Lebron James (Cavaliers): Uno de los más mediáticos y precoces de la NBA. Saltó del instituto a la NBA sin pasar por la Universidad. Fuerza y efectividad son sus virtudes y optará al MVP de la temporada.
  • Chris Paul 100Chris Paul (N. Orleans Hornets): Base revelación de la campaña pasada con registros propios de estrella (21 puntos y 11,6 asistencias por partido). Consiguió llevar a su equipo hasta las semifinales de conferencia.
  • Pierce 100Paul Pierce (Celtics): Fue nombrado mejor jugador de los play-offs y junto a Garnett y Allen forma el trío más potente del campeonato. Es uno de los artífices del ‘renacimiento’ de Boston Celtics.