Unos Mundiales de récord con pocas opciones para los atletas españoles

  • Serán los Mundiales con más países inscritos (159) y el tercero en el número de atletas (652).
  • Todas las entradas están vendidas ya.
  • Estarán grandes figuras como Yelena Isinbayeva, Liu Xiang, Yelena Soboleva, Susanna Kallur, Dayron Robles, Tariku Bekele o María Mutola, entre otros atletas.
Varios operarios del velódromo Luis Puig, en la pista que acogerá los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Valencia.
Varios operarios del velódromo Luis Puig, en la pista que acogerá los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Valencia.
J. C. CÁRDENAS / EFE
Varios operarios del velódromo Luis Puig, en la pista que acogerá los Campeonatos del Mundo de Atletismo en Valencia.
El XII Campeonato del Mundo de Atletismo IAAF en Pista Cubierta va a batir, y por mucho, el récord de federaciones nacionales inscritas en un evento de estas características, ya que reunirá a los mejores atletas de 159 países, 20 más que los que tomaron parte en Budapest 2004, que hasta el momento era la edición más numerosa, con 139.

En cuanto a número de atletas, los Mundiales de Valencia será, con 652 (376 hombres y 276 mujeres), el tercero con mayor participación de la historia, por detrás de París 1997 (con 712) y Budapest 2004 (677).

Entre atletas, entrenadores, delegados, médicos y fisioterapeutas, las distintas delegaciones nacionales van a desplazar casi 1.300 personas. Los Mundiales de Valencia no sólo se presenta como la edición de mayor participación, sino también como una de las más esperadas de la historia a nivel deportivo. El espectáculo parece asegurado en la gran cita de un intenso invierno, en el que se han batido cuatro récords del mundo en pista cubierta.

Grandes estrellas en Valencia

De viernes a domingo, en un remozado palacio-velódromo Luis Puig con todas las entradas vendidas, los atletas ofrecerán en la pista la medida de sus posibilidades, cinco meses antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. La pista valenciana está construida exactamente con los mismos materiales que la de Pekín, y servirá a los atletas para comprobar sus sensaciones en superficie idéntica a aquella en que habrán de rendir cuentas en la principal competición del año.

Entre los inscritos sobresale la mozambiqueña María Mutola, que en el año de su despedida participa, a sus 35 años, por novena vez en los Mundiales bajo techo con un increíble récord de eficacia a sus espaldas: siete medallas de oro y una de plata en ocho comparecencias. La leyenda viva del atletismo de Mozambique tendrá que hacer frente al asalto de jóvenes pretendientes al trono de 800 m, entre las que puede estar una española, Mayte Martínez (bronce en los Mundiales al aire libre), si logra recuperarse de sus molestias.

Los Mundiales de Valencia presentan un combate superior al resto por su espectacularidad, y una de las principales bazas de España es Jackson Quiñónez. Liu Xiang, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 110 metros vallas, disputará el título de 60 a la figura emergente de la especialidad, el cubano Dayron Robles, que se ha erigido en embajador de los campeonatos en las últimas semanas. Robles, de 21 años, parte como favorito frente a la estrella china. Xiang no ha competido este año, mientras que el prodigio cubano, con una marca de 7.33 el 8 de febrero en Dusseldorf, ha puesto en grave riesgo el récord mundial del británico Colin Jackson (7.30), que dura ya catorce años.

Kenenisa Bekele, el nuevo rey etíope del fondo mundial, heredero directo de Haile Gebreselassie, ha preferido concentrarse en la preparación de los Mundiales de cross de Edimburgo con el propósito de recuperar el título, y no estará, por tanto, en Valencia, aunque sí lo hará su hermano Tariku, más rápido que él, este año.

50.000 dólares para los que batan récord

La lista de figuras incluye, no obstante, otros nombres igual de relevantes, y especialmente el de la rusa Yelena Isinbáyeva, en posesión de 21 récords mundiales de pértiga, que aspira a redondear sus ganancias con el premio de 50.000 dólares (32.6270 euros) reservado a quienes consigan un récord mundial en Valencia. Para estimular la participación de los mejores, la IAAF destinó 2,5 millones de dólares (1.630.000 euros) a premios en metálico. La medalla de oro se pagará a

40.000 dólares (26.100 euros); la de plata a 20.000 (13.000), la de bronce a 10.000 (6.500), el cuarto puesto a 8.000 (5.300), el quinto a 6.000 (4.000) y el sexto a 4.000 (2.600). En relevos se cobrará la misma cantidad pero el equipo en su conjunto.

Susanna Kallur es una firme candidata al cheque por récord. La sueca, invicta este año en nueve carreras de 60 m vallas, ha sido dos veces campeona de Europa pero nunca del mundo. Su plusmarca, de 7.68, la proclama favorita frente a candidatas como la española Josephine Onyia, que compite en casa.

Con opciones de récord mundial competirá también la rusa Yelena Soboleva, subcampeona mundial de 1.500 m en 2006, que viene de rebajar su plusmarca universal en pista cubierta hasta los 3:58.05 en los campeonatos nacionales, y la etíope Meseret Defar, que busca su tercer título consecutivo de 3.000 m.

La polémica estará, esta vez, encarnada en el velocista británico Dwain Chambers, suspendido dos años por dopaje en 2003, que ha sido seleccionado contra la opinión de la propia Federación Británica por imperativo reglamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento