Presentación del equipo Movistar 2015
El equipo ciclista Movistar presenta su bloque para el año 2015 en la sede de Telefónica de Madrid, el 9 de enero de 2015. FERNANDO VILLAR / EFE

Movistar, el único equipo WorldTour español, se presentó este viernes con toda la pompa de una firma potente en la flamante sede de la compañía telefónica, más que sede en sí toda una ciudad, y los nombres del colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde como cabezas de cartel de una formación de 28 corredores.

El objetivo del Movistar para este 2015 también es lograr uno de los cinco monumentos

La estructura navarra, mejor equipo del circuito mundial de la UCI los dos últimos años, y con 116 triunfos en su palmarés desde que la firma de telecomunicaciones regresó a este deporte, presentó las caras nuevas del colombiano Winner Anacona, el australiano Rory Sutherland y dos de los jóvenes españoles con más futuro: el murciano Rubén Fernández y el neoprofesional catalán Marc Soler.

"El año pasado pedíamos darle a nuestro patrocinador su primera gran vuelta por etapas y lo logramos"; admitía Eusebio Unzué, mánager de la formación. "Uno que comenzó en el ciclismo en la época de Noé", bromeaba el maestro de ceremonias del acto, el periodista Javier Ares, sobre los primeros pasos de Unzué ya en la estructura ciclista en los años 80.

Unzué, que recupera su habitual resumen sobre la mezcla de "veteranía y juventud" para afrontar el nuevo proyecto, también destacó el paso adelante dado por muchos de los jóvenes del curso pasado, un avance guiado por un Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia, esa primera grande, que hasta febrero todavía tiene 24 años.

El Tour, con Nairo Quintana, aunque sin descartar a Alejandro Valverde en la jefatura, es el gran objetivo. "Quintana está llamado a destacar a nivel mundial y está listo para asaltar el Tour". Una meta clarísima. O una más. Porque Eusebio Unzué también quiso realzar, por su cercanía en el tiempo y la dimensión anglosajona del ciclismo, el asalto al récord de la hora que afrontará el británio Alex Dowsett el próximo 27 de febrero. "Es un desafío que se ha puesto en valor, destacó.

Pero Unzué también quiso realzar otro reto: "El objetivo del Movistar para este 2015 también es lograr uno de los cinco monumentos". Esos "monumentos" no son otra cosa que las cinco carreras de un día más prestigiosas del calendario mundial, por orden de disputa Milan-Sanremo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardia. Ningún español venció nunca Flandes o Roubaix, pero Valverde ha ganado dos "liejas" y ha rozado el éxito en Lombardía. En 2014, en su debut, el gaditano Juanjo Lobato acabó cuarto en Sanremo.

Plantilla del Movistar para 2015 (28 corredores)

. Nairo Quintana (COL/24 años)
. Alejandro Valverde (ESP/34)
. Andrey Amador (CRC/28 )
. Winner Anacona (COL/26)
. Igor Antón (ESP/31)
. Eros Capecchi (ITA/27)
. Jonathan Castroviejo (ESP/28)
. Alex Dowsett (GBR/26)
. Imanol Erviti (ESP/ 31)
. Rubén Fernández (ESP/23)
. John Gadret (FRA/35)
. José Herrada (ESP/24)
. Jesús Herrada (ESP/29)
. Beñat Intxausti (ESP/28)
. Ion Izagirre (ESP/27)
. Gorka Izagirre (ESP/25)
. Pablo Lastras (ESP/38)
. Juan José Lobato (ESP/26)
. Adriano Malori (ITA/26)
. Javier Moreno (ESP/30)
. Dáyer Quintana (COL/22)
. José Joaquín Rojas (ESP/29)
. Enrique Sanz (ESP/25)
. Marc Soler (ESP/21)
. Rory Sutherland (AUS/32)
. Jasha Sütterlin (ALE/22)
. Fran Ventoso (ESP/32)
. Giovanni Visconti (ITA/31)