Clausura de los Juegos Olímpicos
Nueve supermodelos, entre ellas Naomi Campbell y Kate Moss, desfilaron en la clausura de los Juegos Olímpicos. Christophe Karaba / Efe

Los diarios británicos han elogiado este lunes, de forma unánime, la "brillante" y "espectacular" ceremonia de clausura de los Juegos de Londres 2012, así como la organización del evento durante las últimas dos semanas.

No hubo mensaje, solo una pregunta: ¿No somos geniales? Con la imagen de los espectaculares fuegos artificiales que iluminaron el parque olímpico  como colofón a la gala de clausura de los Juegos Olímpicos, The Guardian indica ¡que esa ceremonia fue "el último acto del gran festival deportivo que ha cautivado al país, y que ha desplegado la capacidad para encantar y asombrar".

Por la ceremonia de clausura desfilaron, según recuerda ese diario, "una procesión de rostros famosos procedentes de la música británica y la cultura popular", entre ellos renombrados artistas y músicos como las Spice Girls, la modelo Kate Moss, Madness, los Pet Shop Boys, Ray Davies así como los miles de atletas de los 204 países participantes en la Olimpiada.

The Guardian señala que durante el espectáculo "no hubo mensaje, y ni falta que hacía, excepto una pregunta: ¿no ha sido divertido? ¿No somos geniales?", en alusión a la exhibición de talento nacional y ante la gran fiesta en la que quedó convertido el estadio olímpico.

"La mejor fiesta de la historia"

También The Times se rinde a la habilidad organizativa de Londres 2012 y recuerda, no sin tristeza, que "la mejor fiesta en la historia del mundo es ya solo un recuerdo".

Isabel II envió a su nieto y se quedó en casa lavándose el pelo Por su parte, el diario económico Financial Times (FT) apunta cómo "la quincena que Londres no quería terminar nunca llegó al final la noche del domingo tras un concierto de rock de tres horas".

"El entretenimiento, dirigido por Kim Gavin, fue menos complejo que la ceremonia de inauguración de Danny Boyle y rápidamente evolucionó en todo un escaparate del talento británico", según ese rotativo.

Evidenciando las diferencias entre ambas ceremonias, el FT comenta que en la gala del domingo, "la reina no se lanzó desde ningún helicóptero -en alusión al sketch que Isabel II protagonizó con el actor británico Daniel Craig, que dio vida al agente secreto James Bond-, envió a su nieto Enrique en su lugar y se quedó en casa lavándose el pelo".

En cuanto a algunos de los puntos destacables de la gala, el FT destaca la reunión del grupo de pop de los 90 Spice Girls, que aparecieron en taxis negros londinenses para interpretar algunos de sus temas más conocidos.

También la prensa sensacionalista se ha rendido a la Olimpiada londinense y, en la misma línea, el tabloide The Sun destaca en su portada "el asombroso espectáculo que dio la despedida a los JJOO".

"La brillante ceremonia maravilló a la nación y combinó lo mejor de la música británica con la danza, el humor y unos juegos pirotécnicos espectaculares", apunta ese diario.

The Sun recordó que la gala "fue una ceremonia de clausura épica que arrancó con un viaje a través de una jornada laboral normal en la vida de Londres desde el amanecer hasta la puesta de sol, con lugares icónicos como el Big Ben, el Gherkin y Tower Bridge".

Todos los periódicos nacionales elogian también al llamado Team GB (los atletas británicos) que durante las últimas dos semanas logró 60 medallas y alaban también la participación de los 70.000 voluntarios así como el apoyo del público.

"Menos espectacular"

Por su parte, la prensa española prefiere centrarse en sus artículos en el éxito de las deportistas españolas en los Juegos. Así AS destaca a las atletas nacionales con el titular: "La mujer española bate récords en Londres". El resto de prensa deportiva utiliza títulos similares.

En cuanto a la ceremonia y la organización, no comparten la opinión británica de que los Juegos Olímpicos de Londres hayan sido los mejores de la historia y, por ejemplo, Sport se decanta por Pekín.

¿Qué hacían Batman y Robin en la clausura? Los medios generalistas españoles se muestran menos entusiasmados con la gala de clausura que con la gala de inauguración, aunque resaltan "los famosos y la música" que lograron "una estremecedora fiesta multicolor" (La Vanguardia) y un acto "desenfadado, divertido y sin complejos" (Efe).

Aún así, el peso de la inauguración de Boyle deslució en parte al broche final, al que le faltó "consistencia y un hilo argumental" (El Mundo) y que Qué! tachó de "menos espectacular" que la primera fiesta.

EuroSport  se pregunta qué hacían Batman y Robin en los Juegos Olimpicos, así como algunas top model -Kate Moss, Naomi Campbell- luciéndose desde una especie de camiones. También la aparición de los superhéroes ha llamado la atención de la web estadounidense BuzzFeed, que lista los 25 momentos más absurdos de la gala. Entre estos figuran también la aparición de una máscara gigante de John Lennon o de varios londinenses vestidos con papel de periódico. ¿Un homenaje al papel en sus momentos más bajos, quizá? Nadie lo sabe.

En cuanto a las redes sociales, la mayoría de los usuarios subrayaron el carácter musical de la gala, incluso en exceso: "Y en este momento... la clausura de los Juegos Olímpicos se convierte en una entrega de premios MTV", retuitearon varios. Otros lamentaron la ausencia de grupos como  Coldplay y Adele.

Encuesta

¿Qué te pareció la fiesta de clausura de los Juegos de Londres 2012?

Espectacular y desenfadada.
29,78 % (232 votos)
Me gustó más la fiesta de inauguración.
27,73 % (216 votos)
Mejorable.
42,49 % (331 votos)