El taekwondista Joel González y la regatista Marina Alabau recibieron este lunes unos Premios Nacionales del Deporte que les reconocen como los mejores del año 2012 y que también reconocen el impulso experimentado por el deporte femenino español. Prueba de ello fue que la selección femenina de waterpolo (campeona mundial), las navegantes Ángela Pumariega, Támara Echegoyen y Sofía Toro (oro en Londres 2012 en "match race") o  la atleta Ana Peleteiro también fueron galardonados.

González (taekwondo 58 kg) y Alabau (vela RS:X), campeones olímpicos en Londres 2012, recogieron las distinciones de manos del Príncipe y la Reina, respectivamente, durante el acto celebrado en el Palacio de El Pardo. El taekwondista, campeón olímpico en los pasados Juegos de Londres, comentó que la Reina Sofía le había comentado después de la ceremonia: "¡Qué arte tienes dando patadas!". El luchador gerundense confirmó que próximo 10 de diciembre se someterá a una operación en la rodilla izquierda que le tendrá inactivo entre 5 y 8 meses. "Esta es la parte negativa, pero confío mucho en que la recuperación vaya bien y ojalá recupere el mismo nivel".

Ana Peleteiro, por su parte, se mostró "muy contenta" tras recibir el Premio Princesa de Asturias SAR Doña Letizia, un reconocimiento que la distingue como la deportista menor de 18 años más destacada durante el año 2012 por su progresión.  La campeona mundial júnior de triple salto indicó que ya está recuperada de una rotura de doce milímetros en los isquiotibiales y valoró que en su regreso a los entrenamientos, después de dos semanas de baja, está empezando a "hacer marcas personales". "Estoy contentísima con mi nuevo entrenador, con mi nuevo grupo de entrenamiento y con el sitio donde estoy", añadió.

Relación completa de premiados es la siguiente

PREMIO REINA SOFÍA: Para premiar a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: MARINA ALABAU (Windsurf).

PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN: Para premiar al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en el ámbito nacional como internacional: JOEL GONZÁLEZ (Taekwondo).

PREMIO NACIONAL PRINCESA DE ASTURIAS SAR DOÑA LETIZIA: para premiar al/a deportista, menor de 18 años, que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva: ANA PELETEIRO (Atletismo).

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA SAR DOÑA ELENA: Para premiar a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte: VALENCIA BASKET CLUB (Baloncesto).

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA SAR DOÑA CRISTINA: Para premiar al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo: TAMARA ECHEGOYEN, SOFIA TORO, ANGELA PUMARIEGA (vela).

TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA: Para premiar al deportista de Iberoamérica que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas: RADAMEL FALCAO (Fútbol).

COPA BARÓN DE GÜELL: Para premiar al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año: SELECCIÓN FEMENINA DE WATERPOLO.

PREMIO OLIMPIA: Para premiar a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad: IBERDROLA.

COPA STADIUM: Para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: FÚTBOL CLUB BARCELONA.

PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES: Para premiar a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas: AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA (ALICANTE).

TROFEO JOAQUÍN BLUME: Para premiar a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: UNIVERSITAT JAUME I (Castellón).

PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE: Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional: DORNA SPORTS.

PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA: Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte: EMMA VILLACIEROS.