Precauciones ante el virus Zika en los Juegos Olímpicos de Río 2016

  • Algunos deportistas han decidido no acudir a Río por miedo al zika.
  • Otros, como Nadal, rebajan el nivel de alerta.
  • Recomendaciones para los que participen en los Juegos de Río.
Mosquito A. Aegypti, dengue, zika, chikungunya
Mosquito A. Aegypti, dengue, zika, chikungunya
CAMERON P. SIMMONS

El virus Zika se ha convertido en otro de los protagonistas de los Juegos Olímpicos. La voz de alarma se ha dado desde los organizadores hasta los países participantes. Incluso, hay atletas que han decidido no acudir a la cita de Río por el miedo al contagio.

El zika se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, son los propios deportistas los que han rebajado el nivel de alerta. "El miedo al zika en los Juegos de Río está alejado de la realidad", dijo hace unas semanas Rafa Nadal, abanderado español, que anima a hacer "vida normal" en Río.

Por lo general, los adultos tienen un proceso de recuperación muy rápido y casi sin necesidad de hospitalización. Pero la alarma surgió a raíz de las consecuencias que sufren los recién nacidos debido a la incidencia que está teniendo en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación. Se ha vinculado con casos de microcefalia —fallo en la formación del cerebro del feto, que no logra desarrollarse de manera adecuada—. Por lo tanto, las deportistas y el resto de mujeres que forman parte de la organización o que cubrirán los Juegos son las que más preocupación tienen.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos pertenecientes a la familia 'Aedes', conocidos vulgarmente como "mosquitos tigre", principalmente el 'Aedes aegypti', el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla. Cuando el insecto portador pica a una persona, en primer lugar infecta células (en concreto, las dendríticas) cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre. Además de la transmisión por la picadura de los mosquitos en zonas tropicales con presencia del virus, podría producirse la transmisión perinatal transplacentaria (de la madre al feto) y sanguínea. También se ha confirmado algún caso de transmisión por vía sexual (pues permanece en el esperma durante más tiempo) pero, a pesar de los rumores, no se transmite por la lactancia materna.

Por el momento, y según la OMS, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de sus efectos. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito. ¿Cómo hacerlo? La OMS da una serie de recomendaciones.

- Uso de repelentes contra mosquitos.

- Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente.

- Existen ropas ya preparadas con tratamiento de permetrina, o se pueden tratar las propias ropas. Hay mosquitos que pican a través de la ropa, aunque con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable llevar mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.

- Se recomienda el uso de mosquiteras en puertas y ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitera.

- Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.

- Si una persona se infecta por el virus Zika, es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.

- Es conveniente utilizar preservativos durante 28 días si se vuelve de zona de Zika si no se han tenido síntomas, y hasta 6 meses si se han tenido síntomas y se ha confirmado la infección en una prueba de laboratorio, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos).

- Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades recomiendan a las parejas expuestas al virus zika esperar al menos 8 semanas para intentar tener hijos.

En el caso de infectarse por el virus, según la OMS, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de sus efectos. Sin embargo, los síntomas sí que pueden controlarse con el uso de paracetamol o dipirona, para manejar la fiebre y el dolor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento