Nekane Erauskin y Carmelo Barrio,
La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, y el secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Carmelo Barrio, del PP, donan sangre. (EFE) EFE
El parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio ha registrado una iniciativa en la Cámara de Vitoria para que la pelota vasca sea un deporte oficial en los próximos Juegos Olímpicos.


Barrio, según ha informado el PP, ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Parlamento Vasco inste al Comité Olímpico Español a que promueva en el seno del Comité Olímpico Internacional la inclusión de la pelota vasca, con sus distintas variantes, como deporte olímpico.

El diputado autonómico del PP ha explicado que su grupo considera "conveniente" que el Parlamento Vasco se pronuncie a favor de la oficialidad de la pelota vasca en los próximos Juegos "teniendo en cuenta que Madrid opta en 2016 como candidata a sede olímpica".

Barrio ha señalado que la pelota vasca fue deporte olímpico en varias ocasiones y que en la cita de Barcelona 92 se produjo su última presencia "como deporte de exhibición".

El parlamentario del PP ha destacado que, aunque es un deporte tradicional vasco, la pelota se practica "en muchos puntos del planeta", como en Argentina, Venezuela y México.