La Fiscalía no ve delito en la pitada al himno en la final de Copa porque no se ha producido

  • La Fundación para la Defensa de la Nación Española presentó una querella contra dos organizaciones independentistas por promover una pitada al himno nacional.
  • No ha sido admitida a trámite por la Fiscalía debido a que el derecho penal "no puedo ponerse en marcha ante posibles futuros comportamientos".
  • Este viernes se enfrentan Athletic y Barça en la final de la Copa del Rey.
Leo Messi, delantero del Barça, defendido por Óscar de Marcos, centrocampista del Athletic.
Leo Messi, delantero del Barça, defendido por Óscar de Marcos, centrocampista del Athletic.
EFE

La Fiscalía se ha opuesto a admitir a trámite la querella presentada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) contra dos organizaciones independentistas por promover una pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey por ser una acción que aún no se ha producido.

En el escrito que ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el fiscal Jesús Santos critica la "difusa y confusa" redacción de los hechos que hacen los querellantes y sostiene que el derecho penal "no puede ponerse en marcha ante posibles comportamientos futuros".

Además, entiende el Ministerio Público que "los posibles riesgos de alteración del orden público o de otros incidentes", como puede ser la pitada al himno nacional en el partido que se disputará este viernes entre el Athletic y el Barcelona, "deben tener acogida" en la "esfera del derecho administrativo preventivo y sancionador".

"La celebración de este evento deportivo tiene su propia disciplina jurídica y sus propios órganos sancionadores y de prevención", destaca Santos, que cita la Ley del Deporte contra la violencia, el racismo y la xenofobia, el Real Decreto sobre la disciplina deportiva y disposiciones normativas que deben aplicar los órganos competentes.

Así, el Comité Disciplinario de la Federación de Fútbol, la Comisión Antiviolencia del Deporte, el Consejo Superior de Deportes y la Delegación de Gobierno -en sus funciones preventivas y de seguridad en eventos deportivos- serían los órganos encargados de aplicar las normas administrativas para prevenir este tipo de actuaciones.

DENAES presentó el pasado martes una querella contra el presidente de Catalunya Acció y contra cuatro representantes de la Plataforma Proselecciones Vascas y Catalanas (Esait) por delitos de provocación al odio contra parte de la población por razón de su origen nacional, ultraje a España, sedición, asociación ilícita y reuniones y manifestaciones ilícitas.

Ya se querelló hace tres años

Tras la final de la Copa del Rey de 2009, disputada también por el Athletic y el Barcelona en Valencia el 12 de mayo de ese año, DENAES también se querelló contra las mismas organizaciones independentistas porque en el momento que sonaba el himno nacional, antes del comienzo del partido, se produjo una pitada.

En esa ocasión, el juez instructor Santiago Pedraz no admitió la querella al considerar que la pitada y la colocación de pancartas con el lema 'Good bye Spain', estaban amparadas por la libertad de expresión, lo que confirmó la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento