Junior Moraes
Junior Moraes, delantero ucraniano de origen brasileño. EFE

Ucrania ocupa el primer puesto del grupo B de clasificación para la Euro 2020 con 4 puntos, después de ganar 1-2 a Luxemburgo y empatar 0-0 con la Portugal de Cristiano Ronaldo. Esos dos resultados pueden quedar invalidados si finalmente la UEFA actúa ante las eventuales protestas de cualquiera de sus dos rivales por posible alineación indebida de uno de los internacionales ucranianos, Junior Moraes.

El delantero del Shakhtar Donetsk, como tantos otros del equipo, es de origen brasileño, pero recientemente ha recibido la nacionalidad ucraniana, según las leyes establecidas. Sin embargo, el artículo 7 de los estatutos de la FIFA determinan una serie de condiciones muy claras para que un futbolista recién nacionalizado pueda representar a su selección: que haya nacido en el país a representar, que lo hayan hecho sus padres o abuelos, o si ha vivido en ese país durante cinco años de forma consecutiva después de cumplir los 18 años.

Es aquí donde se produce la posible alineación indebida: Moraes no ha vivido cinco años en Ucrania, sino 4 años y 8 meses, debido a que estuvo durante un corto periodo en China.

Joel Wolff, secretario general de la Federación de Luxemburgo, ha confirmado que van a enviar una protesta oficial por alineación indebida de Junior Moraes. En caso de que les quiten los dos resultados, la Ucrania entrenada por el legendario Andrey Shevchenko vería muy complicada su clasificación.