Pablo Ubierna y Javi Martínez, dos vidas como un juego de cartas

  • Ambos triunfan en el mundo del póker, el fenómeno imparable.
  • Junto a varios amigos, comparten chalet, gastos y trabajo.
  • El póker on line crecerá en España cerca de un 20 %.
Los jugadores de póquer español, Javi Martínez y Pablo Ubierna (d).
Los jugadores de póquer español, Javi Martínez y Pablo Ubierna (d).
EVEREST POKER
Los jugadores de póquer español, Javi Martínez y Pablo Ubierna (d).

¿Preparados, listos? Atentos, no se pierdan: "En preflop con ciegas 300-600 y ante 100 en una mesa de 7, Morpheo hace straddle desde UTG, fold hasta May que hace call desde el Button y Elflacokanu desde la BB hace raise a 6.200. En el flop, Elflacokanu apuesta 9.000, Morpheo call y May se tira. Sale el turn y Elflacokanu check, Morpheo bet 22.000 y May va all-in con su resto. Morpheo foldea".

Respiren, va otra: "Recibo las dos cartas, miro mi posición, la acción que ha venido antes, mis cartas, repaso mis fichas, las de mis rivales, la ciega, cómo apostar yo, cómo apuestan ellos, sus tells y vuelvo a pensar...". ¿Cuanto tarda su pentium-cerebral en ejecutar todo eso?, pregunta un profano, "segundos".

Quien responde atiende al nombre de Javier Martínez, pero en la mesa es Elflacokanu: campeón de España 2008 de póquer en su modalidad de Hold’em. Junto a 250 jugadores mundiales, acudió a Viena en busca de un patrocinio de 100.000 dólares de un gigante del póker on line, Everest Póker. Sólo 10 serían los afortunados, y Javi, mente privilegiada, lo fue.

A su lado, Morpheo. Es Pablo Ubierna y hace 365 días repitió el mismo camino que su amigo Javi. Lo reconocen como uno de los mejores jugadores de Europa y desborda carisma, pero él pasa. "Yo lo que quiero es seguir divirtiéndome cuando juego".

Con tres amigos más

De vuelta a Madrid, Elflaco y Morpheo acuden a su centro de operaciones: la buhardilla de un chalé, habitada por media docena de pantallas de ordenador en las que pueden jugar a la vez 14 partidas. No están solos: tres amigos comparten con ellos hogar y ‘trabajo’.

No lo confiesan, pero sus ganancias mensuales pueden llegar a cifras de 4 ceros. "Hay que currárselo mucho. No es sólo jugar, es estudiar matemáticas, probabilidad e incluso psicología", dicen. Se acabó el póquer en tugurios, con copa y puro en boca. "Esto es un deporte, como el ajedrez", añade Javi, un mundo sin espacio para la suerte a largo plazo, devorada por la estadística.

El negocio del póker on line crecerá este año en España un 20% como poco, hasta facturar unos 50 millones que, de momento, el Gobierno no puede ni sabe cómo controlar. ¿Por qué este boom? "Será que a los españoles nos gusta mucho ir de farol", Morpheo dixit.

Mini diccionario póker - español

  • All-in Apostar en una mano todas las fichas que a uno le quedan.
  • Bet La primera apuesta.
  • Big Blind Apuesta obligatoria que debe efectuar el jugador que está dos sitios a la izquierda del dealer (quien reparte).
  • Call Igualar la apuesta de otros jugadores.
  • Check Pasar, no apostar.
  • Flop Las tres cartas comunitarias que se dan al principio del Hold’em.
  • Fold No ir, retirarse.
  • Odds Posibilidades en contra de que un hecho ocurra.
  • Outs Número de cartas que a un jugador le vienen bien para mejorar su jugada.
  • Raise Aumentar las apuestas.

BIO Javier Martínez. 27 años tiene este madrileño estudiante de Ingeniería de Obras Públicas cuyo sueño es ganar las World Series of Póker, que se disputan en las Vegas.

BIO Pablo Ubierna. Hace un año, este estudiante de Arquitectura ganó en Viena el patrocinio de Everest Póker y su ascensión ha sido imparable. Jugó en Las Vegas junto a Matt Damon y Ben Affleck.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento