Polonia: su presencia es una victoria

  • Primera participación en una Eurocopa de Polonia.
  • El entrenador Leo Beenhakker es el líder del grupo.
  • Smolarek es su principal figura, con 9 goles en la fase de clasificación.
  • Grupo B: Alemania, Austria, Croacia y Polonia.
El holandés Leo Beenhakker como entrenador de la selección de Polonia.
El holandés Leo Beenhakker como entrenador de la selección de Polonia.
20minutos.es
El holandés Leo Beenhakker como entrenador de la selección de Polonia.

Polonia ya ha triunfado al llegar a la Eurocopa de Austria y Suiza. Es su primera participación en este evento y buena parte del mérito recae en el técnico holandés Leo Beenhakker, que elevó con la Quinta del Buitre al Real Madrid en los años 80.

El entrenador y los nueve goles del jugador del Racing de Santander, Smolarek, aseguraron una clasificación que es histórica, tras una fase de clasificación que no fue para nada fácil, con cuatro empates y dos derrotas, que no obstante le permitieron liderar el grupo, por delante incluso de Portugal, o de Bélgica y Serbia, que se quedaron fuera del torneo.

Beenhakker, un héroe en Polonia

El entrenador holandés reemplazó a Paweł Janas inmediatamente después del Mundial de Alemania, del que se quedó fuera. El ex entrenador del Real Madrid, Zaragoza, Feyenoord y Ajax entre otros muchos equipos se ha convertido en un trotamundos y también dirigió a equipos en México, Suiza o Arabia Saudí, y a las selecciones de Holanda y Trinidad Tobago. 50 años en los banquillos le contemplan.

Cambios

Beenhakker ha utilizado a un sinfín de jugadores. La responsabilidad creativa de Szymkowiak pasó a Maciej Żurawski, que prosperó cuando le fue entregada la capitanía y fue decisivo en muchos de los nueve goles de Smolarek en la fase de clasificación.

A Beenhakker, una rara avis, se decanta por jugar con dos extremos, Jakub Błaszczykowski y Jacek Krzynówek y dos jugadores defensivos por el medio, a pesar de que Radosław Sobolewski decidiera retirarse de la selección tras la fase de clasificación por unos problemas en forma de continuos dolores de cabeza.

Smolarek, la estrella

Pero sin duda, el jugador más determinante es Euzebiusz Smolarek. Pese a su nacionalidad polaca, comenzó a jugar en Holanda. En 2000 debutó con el Feyenoord Rotterdam. En 2005 fichó para el Borussia y en 2007 dio el salto a la Liga española. A pesar de ser convocado por la selección de Holanda, aprovechando su doble nacionalidad prefirió defender los colores del equipo nacional polaco.

Equipo de Polonia

  • Porteros: Artur Boruc (Celtic), Tomasz Kuszczak (Manchester United) y Lukasz Fabianski (Arsenal).
  • Defensas: Jacek Bak (Austria), Marcin Wasilewski (Anderlecht), Pawel Golanski (Steaua de Bucarest), Mariusz Jop (CSKA Moscú), Adam Kokoszka (Wisla Cracovia), Jakub Wawrzyniak (Legia de Varsovia) y Michal Zewlakow (Olympiakos).
  • Centrocampistas: Dariusz Dudka (Wisla Cracovia), Wojciech Lobodzinski (Wisla Cracovia), Jakub Blaszczykowski (Borussia), Mariusz Lewandowski (Shakhtar), Rafal Murawski (Lech Poznan), Lukasz Gargula (Belchatów), Jacek Krzynówek (Wolfsbugo), Michal Pazdan (Górnik Zabrze) y Roger Guerreiro (Legia de Varsovia).
  • Delanteros: Euzebiusz Smolarek (Racing de Santander), Maciej Zurawski (Larissa), Tomasz Zahorski (Górnik Zabrze) y Marek Saganowski (Southampton).

El detalle

El número 13 ha sido de la suerte para Polonia, que ha asegurado su primera participación en una fase final de una Eurocopa en su décimo tercer intento.

Palmarés

Primeros en los Juegos Olímpicos de 1972, y segundos en los de 1976 y 1992.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento