El Polo Sur, destino de los hombres pájaro

Bultó, López y Corella se lanzarán en paracaídas sobre el continente antártico a 90 0C bajo cero.
De izda. a dcha.: Bultó, López y Corella, en el Polo Norte.
De izda. a dcha.: Bultó, López y Corella, en el Polo Norte.
De izda. a dcha.: Bultó, López y Corella, en el Polo Norte.
Un ovni cruzará el cielo de la Antártida en marzo. ¡Es el Proyecto Alas!, un escuadrón de tres paracaidistas –Álvaro Bultó, Toni López y Santi Corella– que pretenden realizar el primer vuelo humano sobre la Antártida.

Después de verles lanzarse desde un avión militar sobre el cielo de Madrid, López enumera para 20 minutos las dificultades de la aventura: «Estaremos a 90 ºC bajo cero, habrá peligro de congelaciones, será peligrosa nuestra recogida y existe el riesgo de hipoxia durante el salto (déficit de oxígeno que provoca desvanecimientos y la muerte)».

La terna vestirá la quinta generación de unos trajes que se acercan, cada vez más, a la aerodinámica natural de los pájaros. «A mí me gustaría ser un planeador, un cóndor de los Andes o un albatros», escoge Bultó. «Yo, un halcón, porque vuela muy deprisa y es muy ágil en al aire», dice López. «Y yo me reencarnaría otra vez en paracaidista. Los pájaros se cagan en todas partes», afirma Corella.

La seguridad –volarán una distancia de 6 km en 2’30’’– será primordial. «Hacemos alguna acrobacia, pero ninguna tontería en el aire», explica Corella. Y recuerda: «Hace 20 años sí que te jugabas la vida en cada salto».

A pesar de los vientos de 300 km/h que se encontrarán en el Polo Sur, Bultó asegura que «cada salto supone la felicidad absoluta, total y rotunda». Tío de Sete Gibernau, ex piloto de Moto GP, nos descubre que su sobrino «es un gran paracaidista. Ya se ha tirado 50 ó 60 veces».

Récord sobre el Estrecho

«La idea del Proyecto Alas surgió del sueño de tres amigos de volar sobre todos los elementos de nuestro planeta», explica Álvaro Bultó. Hasta ahora, su mayor logro ha sido completar el vuelo más largo (20.448 m) y más veloz (208 km/h) del hombre en caída libre. Fue sobre el Estrecho de Gibraltar en 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento