Se confirma que el policía italiano de los incidentes violentos en el fútbol murió por un golpe en el abdomen

  • Siguió trabajando hasta que le estalló algo en la cara, lo que se creyó en principio que fue la causa.
  • Aún no saben qué pudo golpearle, una maza o una barra es posible.

La muerte del inspector Filippo Raciti, en la noche del último viernes en los incidentes con motivo del derbi liguero siciliano Catania-Palermo, se debió a un fuerte golpe recibido en el abdomen, que le causo un trauma en la zona, con fracturas múltiples del hígado.

Así lo expuso el ministro del Interior, Giuliano Amato, en su comparecencia informativa ante el Parlamento italiano para explicar lo acontecido en Catania.

Según el ministro Amato, el trauma abdominal que produjo las fracturas múltiples del hígado se originó tras recibir Raciti un "golpe contundente".

"Pudo ser con una barra o una maza"

Amato ha señalado que no conoce aún "la dinámica del incidente" ni el objeto exacto con el que habría sido golpeado Raciti durante los enfrentamientos de la policía con los seguidores del Catania.

"Quizás pudo ser con una barra o una maza, pero tras recibirlo continuó trabajando hasta que fue alcanzado por el estallido de uno de los objetos ('bomba-carta') lanzada por los ultras", informó el ministro del Interior.

34 arrestados y un "mea culpa"

Según el ministro Amato, que confirmó que son 34 los arrestados por los incidentes, entonó el "mea culpa" al afirmar que también él había "fallado al firmar el pasado diciembre el procedimiento que autorizaba aplazamientos" para que los estadios se acogiesen a la ley Pisanu, de seguridad en los partidos.

"A partir de ahora, el público no podrá entrar más en las instalaciones que no cumplan las normativas", dijo.

"El fútbol es uno de los grandes catalizadores de violencia, se convierte en una ocasión de formación de la violencia. Ofrece canales mediante los cuales la violencia se expresa. Ello exige nuestra atención", afirmó ante una cámara que registró una baja presencia de parlamentarios.

Vía libre a las competiciones de juveniles

Por otra parte, La Federación Italiana de Fútbol (FIGC), como ya había apuntado ayer su comisario extraordinario Luca Pancalli, ha dado hoy vía libre para que vuelvan a disputarse las competiciones infantiles y juveniles en Italia.

La medida permitirá que mañana pueda iniciarse el Torneo Internacional de Viareggio, denominada Copa Carnaval, que anualmente se celebra en la localidad toscana y que reúne a cuarenta y ocho equipos juveniles de varios continentes.

Además, en liza estarán representados los equipos juveniles de la casi totalidad de los clubes de la Primera y Segunda división italiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento