Vuelve la polémica con el ‘juego limpio’

La jugada de la polémica: pasa Agüero desde la banda y, después, remata de cabeza Eller con Franco tirado casi sobre la línea de meta.
La jugada de la polémica: pasa Agüero desde la banda y, después, remata de cabeza Eller con Franco tirado casi sobre la línea de meta.
La jugada de la polémica: pasa Agüero desde la banda y, después, remata de cabeza Eller con Franco tirado casi sobre la línea de meta.

El gol de cabeza de Fabiano Eller en la victoria del Atlético al Villarreal (1-0) trae polémica. Durante toda la jugada Guille Franco está lesionado y tendido en el césped casi bajo los palos, junto a Vieira, el portero amarillo.

Jugada de la polémicaPasa el ‘Kun’ Agüero desde la banda derecha, iniciando la jugada, ya con Franco en el suelo y, tras el tanto, de cabeza, una dejada de Pablo a Eller, hay protestas reitradas. La posición de Franco rompía el fuera de juego.

Pero el árbitro Muñiz Fernández concede el gol. Franco es atendido, pero su lesión no es grave y sigue jugando tras el tanto. Luego, incluso el presidente del Villarreal, Fernando Roig, lanza duras frases para los futbolistas del Atlético de Madrid, a los que llama "sinvergüenzas".

El entrenador del Villarreal, el chileno Manuel Pellegrini, apuntó que "los jugadores del Atlético no fueron deportivos" y que el gol "es legal porque cuenta con la complicidad del árbitro". También les mando un mensaje: "Si están contentos y orgullosos del gol, les felicito".

¿Se debe lanzar fuera la pelota?

El debate está en boca de todos. Varios futbolistas del Atlético aseguraron que no vieron a Franco en el suelo, entre ellos Agüero, hasta que no se metió el gol. Algunos, como Diego Forlán (del Villarreal), asegura que hubiera hecho lo mismo que el Atlético, no echar el balón fuera.

Otros opinan que es una falta de respeto a la deportividad, hay también quienes dicen que cualquier jugador puede fingir para provocar que echen el balón fuera. Que el fútbol es para listos, que la inocencia se paga, que cuando todos esperan que el balón salga uno no puede aprovecharse...

¿Tú qué opinas? Deja tu comentario.

Mandar fuera el balón, la norma aceptada y no siempre acatada

Hay una regla no escrita en el fútbol que recomienda echar el balón fuera cuando hay un jugador tirado sobre el terreno de juego y cuya lesión parece importante.

Aunque el árbitro pueda parar el encuentro en cualquier momento si considera que hay peligro para el futbolista, el ‘juego limpio’ o ‘fair play’ de los propios jugadores aconseja mandar la pelota fuera para que los facultativos médicos valoren al lesionado lo antes posible.

Evidentemente, esto no se aplica siempre igual y hay muchas jugadas diferentes.

En Italia se suele echar el balón fuera en casos muy claros, cuando el futbolista está claramente lesionado. En Inglaterra se suele atender más e incluso se han pedido repeticiones de partidos por no aplicar bien esta regla (como en el Arsenal).

En España, como vemos tras el Atlético-Villarreal, todo esto sigue sin estar claro. Y, como apuntan algunos, a veces se utiliza como pillería para parar el juego o justificación, según se mire. Por ejemplo, el Valladolid ya ha comentado públicamente que ellos no acatan esta norma. Así evitan triquiñuelas.

En el partido del Valencia ante el Getafe volvió a surgir este debate. Schuster calificó de "lamentable" cuando se marcó un gol con un futbolista tirado sobre el césped de Mestalla.

Tras este partido, los lectores de 20minutos.es opinaron en una encuesta sobre el tema. La mayoría votó por la opción de echar el balón fuera sólo cuando vea que una lesión es real y no finge. Quizá ahí radique el problema, ¿cómo averiguarlo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento