Polémica en el Europeo sub'21 por una canción racista pinchada por el DJ antes de un partido

  • Tras la canción, por megafonía se escuchó el mensaje antirracista de la UEFA.
  • Un portavoz del organismo habla de "malentendido" con el DJ del partido.
  • La UEFA sancionó a Serbia con 77.000 euros por cánticos de sus hinchas.
Un momento del partido Inglaterra-Noruega del Europeo sub'21.
Un momento del partido Inglaterra-Noruega del Europeo sub'21.
EFE

La polémica en el Europeo sub'21 que se está disputando en Israel ya está servida. La prensa inglesa, en concreto el Daily Mail, ha denunciado que en la previa del partido que disputaron el sábado las selecciones de Inglaterra y Noruega, sonó por la megafonía del estadio HaMoshava, de Petah Tikva una canción en la que se incluían expresiones racistas.

Según el rotativo británico, casualmente la canción sonó justo antes del mensaje contra el racismo que la UEFA siempre difunde en las competiciones oficiales.

La letra de la canción incluía varias veces la palabra 'nigger', que es el más grave insulto de carácter racista que en lengua inglesa se puede dedicar a una persona de raza negra. Tal es así, que los propios medios de comunicación anglosajones se refieren a ella como the 'n...' word (la palabra 'n...').

Revisión del proceso

Según el Daily Mail, un portavoz de la UEFA ha salido al paso de la polémica reconociendo que hubo "un malentendido acerca de las instrucciones para el DJ sobre las letras de canciones aceptables dentro del estadio". Este portavoz ha admitido que "el proceso será revisado".

A finales de 2012, la selección inglesa sub'21 se vio envuelta en otro incidente relacionado con el racismo. En un partido ante Serbia, la Federación de Inglaterra denunció cánticos racistas contra los jugadores de color de su equipo. La UEFA sancionó a la Federación del país balcánico con una multa de más de 77.000 euros.

La lucha contra el racismo es uno de los principales ejes de la política de responsabilidad social corporativa de la UEFA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento