Golpe de autoridad en San Marino
Marc Márquez celebra su pole en el GP de San Marino. EFE

El registro conseguido por el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se podría considerar un auténtico golpe de autoridad del novato que lidera con mano de hierro el campeonato del mundo de MotoGP 2013.

Márquez logró el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de San Marino de MotoGP que se disputa el domingo en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático con un registro de 1:32.915, el único piloto que ha logrado rodar en ese segundo, lo que le convierte en el más rápido de todos los tiempos en este trazado muy a pesar de todos sus rivales.

Michele Pirro y Cal Crutchlow fueron los más rápidos en la primera calificación

El piloto de la escuadra Repsol Honda estableció un nuevo récord del circuito, que hasta ahora detentaba desde 2011 el australiano Casey Stoner (Repsol Honda RC 212 V) con 1:33.138, dejando claro que tiene el ritmo y la eficacia suficiente como para aspirar nuevamente a la victoria, la que sería la sexta de la temporada.

Los últimos entrenamientos oficiales de MotoGP, denominados segunda clasificación, tras conseguir en la primera su pase a ésta el italiano Michele Pirro (Ducati Desmosedici) y el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), comenzaron con lo que parecía iba a ser un signo bien distinto puesto que en su segunda vuelta el doble campeón del mundo español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), ya marcó un cronometro de 1:33.824, más rápido que todos los tiempos realizados hasta ese momento por los pilotos de MotoGP.

Pero los entrenamientos no habían hecho más que comenzar y todos los pilotos se esforzaban por aprovechar al máximo los quince minutos escasos que tenían para apurar sus opciones.

Lorenzo volvió a arañar unas décimas a su tiempo al rodar en 1:33.797, pero un centenar de metros más atrás Marc Márquez ya daba su toque de aviso y se ponía al frente de la tabla con un registro de 1:33.404.

Rossi fuerza el ritmo

Por entonces, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) también forzó el ritmo para intentar escalar posiciones y con 1:33.659 superó a Lorenzo para ponerse segundo, pero la respuesta del español fue casi instantánea y en el siguiente giró se quedó a 24 milésimas de segundo del tiempo del piloto de Repsol Honda.

La atención estuvo centrada en esos tres pilotos pero detrás hubo otros que cuajaron una excelente actuación, como el también español Aleix Espargaró, quien con la ART de la categoría CRT (Claiming Rules Team) se llegó a colocar cuarto.

La lucha entre Márquez y Lorenzo pareció equilibrarse sobre manera en el tramo final de los entrenamientos, pero tras regresar ambos pilotos a la pista con el neumático trasero nuevo, en su último giro, el líder del mundial asestó un severo varapalo en cada parcial a sus rivales para destrozar el anterior récord del circuito.

Dani Pedrosa se mostró incómodo con el rendimiento de su moto

Márquez rodó más de dos décimas de segundo por debajo de ese tiempo con su 1:32.915, relegando a Jorge Lorenzo a la segunda posición con más de medio segundo de diferencia y eso que en la cuarta y última tanda de libres realizada hoy sufrió una pequeña caída que no le produjo ningún tipo de daño.

La tercera plaza de la primera línea de salida será en esta ocasión para Valentino Rossi, que relegó a Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) al cuarto puesto y no sin el disgusto del piloto español, al que se notó ciertamente incómodo con el rendimiento de su moto en el tramo final de los entrenamientos.

Aleix Espargaró, que llegó a ocupar una más que meritoria cuarta plaza acabó al final sexto, con todo un excelente resultado al ser la única CRT que entró en la segunda clasificación y que al final perdió poco más de un segundo respecto al registro de Marc Márquez.

Folger sorprende a los españoles en Moto3

El alemán Jonas Folger (Kalex KTM) sorprendió a todos sus rivales, en particular a los españoles Alex Rins (KTM) y Maverick Viñales (KTM) para adjudicarse su segunda mejor clasificación de entrenamientos en Moto3.

El líder del Mundial, el también español Luis Salom (KTM) ha tenido más problemas de lo que en un principio pudiera prever y a la postre hubo de conformarse con la décima posición, que le relega a la cuarta línea de la formación de salida, junto al australiano Jack Miller (FTR Honda) y el francés Alexis Masbou (FTR Honda).

Espargaró gana el duelo ante Rabat

El español Pol Espargaró (Kalex) resolvió a su favor el duelo que mantuvo en la segunda parte de la sesión oficial de entrenamientos de Moto2 con su propio compañero de equipo, Esteve 'Tito' Rabat, en el que ambos relegaron al japonés Takaaki Nakagami (Kalex) a la tercera posición.

Tanto Espargaró como Rabat mantuvieron una cerrada pugna en las últimas vueltas que les llevó a protagonizar sendos giros rápidos consecutivos y, cuando todo apuntaba a que Rabat lograría el mejor tiempo, su compañero de equipo se lo arrebató por escasamente 32 milésimas de segundo.