De amateur a profesional del póker

  • María Maceiras y Cristina París cruzaron sus caminos en Italia.
  • La primera es la mejor jugadora profesional española de póker.
  • La segunda, la única amateur española en participar el torneo europeo más importante, no profesional, que se disputó en Cerdeña.
  • FOTOGALERÍA Las mejores fotos del EPEC en Cerdeña.
Cristina París (i) y María Maceiras posan juntas en una mesa de póker.
Cristina París (i) y María Maceiras posan juntas en una mesa de póker.
A.H.D.

Seis años de edad separan a estas dos jugadoras de póker y quizás cientos de horas de juego, tiempo que le ha valido a María Maceiras para convertirse en una profesional del póker. A su lado, Cristina París, amateur y única jugadora española en el EPEC (Everest Póker European Cup), torneo más importante no profesional a nivel europeo que reunió a los 200 mejores jugadores del viejo continente, en Cerdeña, el pasado fin de semana. En lo que sí coinciden ambas es en su pasión por este juego de cartas, en el que invierten la mayor parte de su vida.

¿Existen armas de mujer en el póker?

María: Sobre todo, la intuición. Tenemos un sexto sentido y somos más observadoras.

Cristina: Yo creo que tenemos una suerte especial que sólo tenemos las mujeres.

¿Cuándo y por qué empezó a jugar?

M.M.: Solía jugar desde siempre. Mi padre me enseñó de niña. La modalidad del Texas Hold'em me la enseñó mi novio hace tres años.

C.P.: Hará hace dos años ahora. Empecé por novio porque estaba todo el día jugando.

Rezo antes, durante y después de cada partida de póker (Cristina)

¿Juega con su familia?

M.M.: Poco porque no coincidimos mucho. A mí hermano (Juan), que también es profesional y a mí, nos gustaba más el mus, pero vi la película El Golpe y me atrajo hacia este mundillo.

C.P.: Sólo con mi novio y mis amigos de póker. Mis amigas habituales odian las cartas. Mis padres me dijeron que no me metiera en estos rollos porque todavía lo asocian al vicio y la perdición.

¿Qué le parece a su novio cuando le gana?

M.M.: No le molesta. Le encanta que le gane porque aprendemos juntos. Le fastidia un poco más a mi hermano, que es más competitivo. No hay machismo en el póker y que haya, cada vez, más chicas es bueno porque eso demuestra que se está haciendo más popular.

C.P.: Realmente, no soy mejor que él. Todo lo que sé lo he aprendido de él.

¿Cuál es su principal manía?

M.M.: No soy supersticiosa. Da mala suerte (risas). Lo que más llama la atención cuando estoy jugando es que parece que estoy enfadada.

C.P.: Cruzo los dedos llamando a la suerte. Siempre le pido ayuda a Dios. Rezo antes, durante y después de cada partida. Soy muy, muy cristiana.

Apostarse la casa y el coche sólo lo hacen los enfermos (María)
¿Aplica el póker a la vida?
M.M.: Muchísimo. Hace dos años compaginaba mi trabajo como publicista con el póker y a la hora de tener reuniones captaba enseguida cómo era cada persona y cómo iba a ir el negocio. Desde que juego soy más zen. El póker me ha enseñado que, a veces, vienen las cosas bien dadas y otras malas.
C.P.: Sí, por ejemplo el lema: "Tus cartas tapadas hasta el final".

¿Existen partidas clandestinas?

M.M.: Haberlas, haylas. Yo no he estado en ninguna. De todas formas, apostarse la casa o el coche sólo lo hacen los enfermos.

C.P.: Sí. El problema está cuando te juegas dinero real. Yo, lo máximo que he ganado o perdido son 200 euros.

¿Cuándo pone cara de póker?

M.M.: En la mesa soy muy pilla y miento mucho. Fuera, bajo la guardia demasiado. Soy muy confiada. Pocas veces pongo cara de póker.

C.P.: Sobre todo, cuando no quiero contestar a ciertas cosas o cuanto estoy en alguna situación incómoda.

Si quieres crecer como jugadora de póker, necesitas el inglés (María)
¿Cree que se puede hacer rica con el póker?

M.M.:
Si le preguntas a cualquier profesional dice que juega por dinero. Yo no. Yo lo hago porque me gusta y porque me lo paso bien. Nadie se enriquece de forma fácil y rápida.
C.P.: Yo no pienso en dedicarme a ello por el momento. Lo veo como algo secundario. Primero quiero tener un trabajo estable.

¿Le han hecho alguna vez trampas?

M.M.: Es muy difícil porque habría que preparar la baraja y estar compinchado con el croupier. Aun así, me he encontrado alguna carta marcada con una uña, pero no pasa nada, se lo dices al croupier y cambian la baraja.

C.P.: Sí, sobre todo, entre amigos. Algunos se hablan y se dicen lo que tienen o le regalan fichas. Yo, a mi novio (Gustavo), alguna vez le intento ayudar, pero si lo hago se enfada conmigo.

¿Qué representa Las Vegas?

M.M.: Es El Dorado, La Meca, el torneo que siempre quieres jugar. Allí se juega el Mundial y participan 8.000 o 9.000 personas. Antes de ser jugadora de póker ya era mi ciudad fetiche porque me resultaba muy curioso ver una ciudad en medio del desierto y, además, tiene una oferta de ocio increíble. Cuando voy allí juego poco.

C.P.: Mi sueño sería poder jugar allí algún día.

¿Cuál es su carta preferida?

M.M.: El as. Por estética, también me gusta mucho la dama de picas porque es la dama de la fuerza, ya que las picas simbolizan las lanzas de los soldados.

C.P.: El as de picas porque las picas son las que más valen.

Mi sueño sería poder jugar en Las Vegas algún día(Cristina)

¿El inglés es imprescindible?

M.M.: Para mí sí, porque toda la literatura especializada y los mejores foros están en inglés. Si quieres crecer como jugadora de póker, lo necesitas.

C.P.: La verdad es que sólo hablo lo imprescindible para jugar, las palabras especializadas.

¿Un consejo?

M.M.: Le he dicho que la clave está en estar súper concentrada y pensar cómo debe jugar cada mano y cuánto le puede sacar a su rival. Es el consejo que le doy a cualquier novato.

C.P.: Le he hecho 1.000 preguntas sobre estrategia, diferente jugadas, análisis psicológico y matemático...

BIO María Maceiras. Gallega de 27 años, dejó la publicidad para convertirse en jugadora profesional de póker. Tiene su propia agencia de publicidad.

BIO Cristina París. 21 años. Natural de Talavera de la Reina (Toledo), pero vive en Madrid. Trabaja en una aseguradora y está preparando el acceso a un módulo de ciclo superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento