Tau y Barcelona, primeros semifinalista de los playoffs de la ACB

  • Han sentenciado la fase de cuartos con dos victorias, respectivamente.
  • Los vitorianos se impusieron al Iurbentia por 76-97.
  • Los culé hicieron lo propio con el Pamesa por un abultado 55-81.
  • Unicaja se impuso en la cancha del Kalise y fuerza el tercer partido.
El argentino del Tau, Pablo Prigioni (c), intenta entrar a canasta ante la oposición del pívot croata del Iurbentia Bilbao Basket, Marko Banic (i).
El argentino del Tau, Pablo Prigioni (c), intenta entrar a canasta ante la oposición del pívot croata del Iurbentia Bilbao Basket, Marko Banic (i).
Alfredo Aldai / EFE
El argentino del Tau, Pablo Prigioni (c), intenta entrar a canasta ante la oposición del pívot croata del Iurbentia Bilbao Basket, Marko Banic (i).

El Tau Vitoria y Regal FC Barcelona se han clasificado para las semifinales de los playoffs de la ACB, después de imponerse a domicilio, respectivamente, al Iurbentia Bilbao (76-97) y al Pamesa Valencia (55-81) en el segundo partido de su eliminatoria de cuartos.

El conjunto vitoriano, el más tempranero en jugar, aprendió la lección del primer partido en el Buesa Arena y solventó con claridad un choque que le resultó complicado sólo 20 minutos. El choque comenzó muy igualado y con ambos equipos muy acertados en las primeras posesiones (8-8).

Un cambio a defensa en zona ordenado por Vidorreta y tres triples seguidos de Recker voltearon el marcador con un parcial de 14-0 (22-14) antes de que se consumiesen los primeros diez minutos con los locales cinco arriba (25-20).

En el inicio del segundo cuarto Pasalic cogió el papel de Banic y el Tau tiraba de Rakocevic y Vidal (9 puntos en el cuarto) para mantener el encuentro vivo entre las pequeñas ventajas del Iurbentia (38-32, 42-39) y marcadores más ajustados (29-29, 38-39, 42-42). Teletovic (tres triples) y Salgado aguantaron a sus equipos antes de que Lucas pusiese el 45-47 con el que se llegó al descanso.

Al regreso de vestuarios, el Tau rompió el partido, gracias en parte a la puntería de Rakocevic (13 puntos en el cuarto, 26 en total), que fijaba un marcador de 56-73. Con esa ventaja en favor de los vitorianos, el último cuarto sirvió fundamentalmente para que el Tau consolidase su evidente superioridad y alcanzase mayores diferencias. La más abultada fue de 25 puntos (66-91) antes de que el partido terminase 76-97.

El Barça arrasó al Pamesa

Por su parte, el Regal Barcelona arrolló en Valencia al Pamesa (55-81) en el segundo partido de la eliminatoria de los cuartos de final, en un choque en el que los de Xavi Pascual nunca encontraron rival.

El equipo visitante, que superó a su oponente en todas las facetas del juego, rompió el choque en el segundo cuarto, cuando culminó el festival de triples iniciado en el primer cuarto con David Andersen (21 puntos) y Juan Carlos Navarro (13) como jugadores más destacados.

A medida que el partido se acercaba hacia el descanso, el Barcelona se encontraba cada vez más cómodo. Kosta Perovic no se bastó para detener a Fran Vázquez y David Andersen y, para colmo, los porcentajes de acierto en triples de los azulgrana (seis de ocho intentados en el segundo periodo) rayaron la perfección y sirvieron para romper definitivamente el encuentro.

Lejos de relajarse y apiadarse de su rival, el Barcelona continuó machacando a su oponente durante el tercer periodo hasta convertir el encuentro en un verdadero suplicio para el Pamesa (35-70, m.28).

Los últimos minutos del choque sirvieron para que Xavi Pascual repartiera minutos entre sus jugadores menos habituales, mientras el Pamesa apuraba los últimos instantes de una temporada en la que, una vez más, se quedó lejos de alcanzar sus objetivos.

Unicaja fuerza el desempate

El Unicaja de Málaga evitó la eliminación en los cuartos de final de los playoffs de la Liga ACB logrando una ajustada victoria a domicilio contra el Kalise Gran Canaria (68-70), gracias a una gran segunda parte de Carlos Cabezas, que devuelve la serie al Martín Carpena para la disputa del tercer y definitivo partido el próximo domingo.

A pesar de una muy discreta primera parte, en la que el ataque de los malagueños no llegó a funcionar, el bloque cajista siempre se mantuvo con posibilidades en el partido.

El Unicaja se hizo con la iniciativa en la recta final, aunque siempre con los insulares al acecho. Un triple de Carlos Jiménez colocó a los cajistas dos arriba (66-68), y tras dos tiros libres de Josh Fisher, fue Cabezas quien volvió a restablecer la ventaja para el equipo de Aíto García Reneses.

En la última jugada del encuentro, el base norteamericano del conjunto canario erró el triple que hubiera dado a los suyos el triunfo y el pase a las semifinales por primera vez en su historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento