Cristóbal Ortega, Óscar Medina y Francisco Blázquez.
Cristóbal Ortega, Óscar Medina y Francisco Blázquez. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Playa de la Ferrara de Torrox (Málaga) acogerá del 10 al 12 de junio la celebración de la II Copa de España de Balonmano Playa, una competición en la que los 24 mejores equipos del país se enfrentarán para alzarse con el título de Campeones de España.

El torneo está organizado por la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) en colaboración con la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Torrox, la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Balonmano y la entidad, también local, Deporte y Empresa.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes y Juventud, Cristóbal Ortega, en la presentación celebrada este miércoles, a la que también han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Torrox, Óscar Medina, y el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

Durante el acto ha tenido lugar el sorteo de los grupos que se enfrentarán en la competición, que congregará a los 24 mejores equipos nacionales de categoría absoluta -12 femeninos y 12 masculinos-.

En paralelo a la competición absoluta se celebrará por primera vez la MiniCopa de España de Balonmano Playa en la categoría cadete, en la que participarán 16 equipos -ocho femeninos y ocho masculinos-, representantes de los equipos de categoría absoluta.

El diputado de Deportes ha expresado su agradecimiento a las federaciones por la labor de fomento del balonmano en la provincia de Málaga.

"Andalucía es la cuna de este deporte", ha explicado el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, "que está viviendo un crecimiento exponencial a todos los niveles, y sobre todo a nivel europeo".

DEPORTE OLÍMPICO

Los deportistas que participarán en esta Copa de España son los que van a competir en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Hungría este verano. Asimismo, ya se ha anunciado que se disputará una prueba de balonmano playa en los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Buenos Aires en 2018, lo que supone estar a las puertas del reconocimiento como deporte olímpico.

"La Federación Internacional tiene los ojos puestos en nuestro país", ha señalado Blázquez. Por este motivo, ha añadido Ortega, este deporte "necesitaba de un empuje de todas las partes implicadas, de las administraciones, de las federaciones y de todos los protagonistas, y eso se está consiguiendo con eventos de este tipo".

"Vamos a ayudar a que el balonmano siga creciendo y siga alcanzando las metas que nos hemos propuesto", ha señalado el diputado.

Por su parte, Medina ha mostrado su agradecimiento porque Torrox haya sido seleccionado como sede de esta Copa que va a tener "una gran difusión mediática".

El alcalde ha recordado que Torrox es el municipio "con el mejor clima de Europa", y ha señalado que un municipio turístico tiene que complementar su oferta de sol y playa con otras propuestas alternativas.

Por ese motivo, ha explicado, desde el Ayuntamiento se está haciendo una apuesta decidida por el deporte. Gracias a este evento, ha añadido, "la marca Torrox y la marca Málaga van a tener una repercusión importantísima".

En este mismo sentido se ha expresado el diputado, que ha manifestado que desde la Diputación, "tenemos muy claro que el deporte puede ser nuestro mejor escaparate de cara al resto del país y el resto del mundo".

"Ya lo hemos comprobado con otros eventos deportivos como la Vuelta a España, la Supercopa de Baloncesto y todo lo que realizamos en la provincia de Málaga con este doble objetivo -ha manifestado-: tener los mejores eventos deportivos pero también dar a conocer los mejores sitios de la provincia".

Torrox, ha explicado Ortega, es "un municipio que está trabajando de manera muy oportuna en el área de deportes y que está haciendo un gran esfuerzo por llevar a cabo grandes eventos deportivos en la localidad", pero este evento "no es sólo una importante cita deportiva", sino también una "oportunidad única" para darlo a conocer a nivel turístico, gastronómico y comercial.

PROGRAMA

Los primeros encuentros comenzarán el viernes 10 de junio, a las 17.00 horas, tras la llegada de los equipos y la reunión técnica, y a las 21.00 horas se celebrará la gala de presentación de la Copa.

La competición continuará durante toda la jornada del sábado 11 de junio, y la fases finales se disputarán el domingo. A las 13.00 horas tendrá lugar la final masculina y a las 13.45 se jugará la femenina, ambas televisadas por Teledeporte. La entrega de trofeos tendrá lugar a las 14.30 horas.

El diputado ha destacado el papel de las federaciones en el auge de este deporte cada vez más popular en nuestras playas, y que actualmente cuenta con deportistas de gran nivel en el panorama nacional.

Las playas de Torrox, ha añadido Ortega, y sus excelentes instalaciones deportivas, ofrecen además el escenario y las condiciones idóneas para la celebración de este torneo, una cita clave a nivel nacional en la que se decidirá el título de campeones de España y que sin duda ofrecerá a los aficionados todo el espectáculo del mejor balonmano playa.