Johansson y Platini
Johansson y Platini pugnan por la presidencia de la UEFA. Efe

El sueco Lennart Johansson y el francés Michel Platini pugnarán dentro de un mes por la presidencia de la UEFA, en las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de enero en Dusseldorf dentro del XXXI Congreso Ordinario de la federación continental de fútbol.

Las 52 asociaciones que integran la UEFA se pronunciarán entones por la continuidad de Johansson, que respaldará, entre otras, la Federación Española, o por el nuevo proyecto del francés Michel Platini, campeón de Europa con Francia y con el Juventus y miembro de los Comités Ejecutivos de UEFA y FIFA desde 2002.

Lejos de lo que ocurrió en los últimos comicios, donde Johansson fue reelegido por aclamación presidente de UEFA por cuarta vez, el mandatario sueco se encontrará en el Congreso de Dusseldorf con un duro rival, al que algunos sondeos publicados en Francia han concedido ventaja en los próximos comicios.

Tecnología para aclarar la legalidad de los goles

El que fuera internacional francés había ejercido anteriormente como consejero del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y tuvo un destacado papel en la organización del Mundial de Francia'98, que ganó su país.

Ahora, dispuesto a evitar un quinto mandato de Johansson y a convertirse en el sexto presidente de UEFA desde la creación de este organismo en 1954, Platini aboga por "defender los valores del fútbol" y llegar a unificar "la familia" de este deporte.

Contrario a la utilización del vídeo para el arbitraje, pero partidario de usar la tecnología para precisar la legalidad o no de los goles, el modelo de Platini contempla reducir de cuatro a tres las plazas de los clubes ingleses, españoles e italianos en la Liga de Campeones en busca de "un equilibrio más justo".

Johansson busca la estabilidad

"No soy un candidato para la ruptura, sino para adaptar la evolución del fútbol al siglo XXI", ha afirmado Platini, que tendrá enfrente el modelo defendido desde 1990 por Johansson, quien sorprendió al anunciar su presencia en unos quintos comicios pese a declarar en su anterior reelección que no volvería a hacerlo.

Johansson, que afirma sentirse "fuerte y con deseos de completar" su "misión", justificó su nueva candidatura en las peticiones hechas por algunas federaciones: "Muchos miembros de la familia del fútbol, incluido el presidente de la FIFA, me han pedido que asegure la continuidad y la estabilidad en este momento crucial".

Pese a la proximidad electoral, hace apenas unos días Johansson volvió a hacer un llamamiento a "la unidad" y al "respeto" de la familia del fútbol, deporte que espera "mantenga vivas en 2007 las emociones y alegrías" del año que está a punto de acabar y que puede ser el último de su presidencia.