Un testigo escuchó una acalorada discusión en la casa de Pistorius antes de la muerte de su novia

El atleta paralímpico Óscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja.
El atleta paralímpico Óscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja.
EFE
El atleta paralímpico Óscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja.

Un testigo asegura haber escuchado una acalorada discusión en la casa del atleta sudafricano Oscar Pistorius antes de la muerte de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, de la que está acusado el corredor, dijo la Fiscalía.

En la vista que se celebra en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria para decidir si se concede la libertad bajo fianza al atleta, el fiscal, Gerrie Nel, presentó sus alegatos para oponerse a la libertad del velocista y reveló la existencia del testigo.

"Tenemos un testigo que dice que escuchó una discusión continua entre las 02.00 y las 03.00 de la mañana del tiroteo", ocurrido en la madrugada del pasado jueves, Día de San Valentín, y que costó la vida a Steenkamp, señaló Nel, citado por el canal de noticias sudafricano News 24.

Esa declaración contradice la versión de Pistorius, de 26 años, quien relató que la pareja cenó y se fue a dormir antes de que un ruido despertara al corredor, quien pensó que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que su novia se encontraba dentro.

En una declaración jurada leída por su abogado, Barry Roux, el atleta negó la acusación de "asesinato premeditado" formulada por la Fiscalía.

Nel también presentó como testigo a un agente de policía, Hilton Botha, que llegó al lugar del crimen alrededor de la 04:15 hora local.

"Encontré a la difunta al pie de las escaleras. Ya había sido declarada muerta (por los médicos). Ella llevaba puestos unos pantalones cortos blancos y una camiseta negra. Estaba cubierta con toallas", relató Botha.

"Encontramos cajas de testosterona, jeringuillas e inyecciones", declaró el agente.

El agente, con 16 años de servicio en la Policía, señaló también que hallaron cuatro teléfonos móviles, dos en la habitación de Pistorius y dos en el baño, pero no habían sido utilizados "durante meses".

Ese dato también contradice la versión aportada por el atleta, quien aseguró que telefoneó a los servicios de emergencia para que auxiliaran a Steenkamp, de 29 años.

Pospuesta la decisión sobre la libertad bajo fianza

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer este miércoles su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta. El juez Desmond Nair citó a las partes para retomar este jueves la sesión. El miércoles ha sido citado como testigo por la fiscalía el policía Botha, quien ha sido llamado por el fiscal para apoyar su rechazo a la concesión de la libertad bajo fianza al acusado.

El juez preguntó al testigo si cree que un deportista olímpico conocido internacionalmente como Pistorius podría tratar de escapar a otro país, a lo que el testigo contestó: "Es posible". La fiscalía acusa a Pistorius de asesinato premeditado, mientras que el único sospechoso del crimen, el propio deportista, sostiene que disparó a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un supuesto intruso.

"No planeé matarla"

"No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque yo no planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó Pistorius ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

El deportista explicó que mató a su novia a través de la puerta cerrada del baño, pensando que disparaba a un intruso que había entrado en la casa.

Pistorius, que este verano en Londres se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unas Olimpiadas, garantizó al tribunal que no escapará de Sudáfrica si le es concedida la libertad provisional bajo fianza.

El cuerpo de Steenkamp fue incinerado ayer en la ciudad de Port Elizabeth, en el sur de Sudáfrica, mientras en Pretoria se celebraba la vista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento