Oscar Pistorius: "Yo no planeé asesinar a mi novia"

El atleta paralímpico, Oscar Pistorius, ante el tribunal tras ser acusado de asesinar a su novia.
El atleta paralímpico, Oscar Pistorius, ante el tribunal tras ser acusado de asesinar a su novia.
EFE
El atleta paralímpico, Oscar Pistorius, ante el tribunal tras ser acusado de asesinar a su novia.

El fiscal Gerrie Nel ha acusado al atleta sudafricano Oscar Pistorius de "disparar y matar", de forma premeditada, "a una mujer inocente y desarmada", en referencia a la pareja del corredor, la modelo Reeva Steenkamp.

Según el informe leído por el fiscal, Pistorius disparó a su compañera desde fuera de la puerta del baño, donde Steenkamp, de 29 años, se habría escondido tras una supuesta discusión. Según la Fiscalía, esto fue "a sange fría".

Nel concluyó que, como la puerta estaba rota por fuera, la modelo debió de encerrarse en el lavabo. La versión del fiscal apuntó que el deportista se puso sus prótesis para caminar, perseguir y disparar a su novia.

"Ella murió en mis brazos"

El abogado de la defensa del velocista sudafricano Oscar Pistorius, Barry Roux, negó que la muerte de la pareja del corredor, Reeva Steenkamp, fuera premeditada, como apuntó antes el fiscal, un cargo que costaría la cadena perpetua al medallista paralímpico. "Creemos que no es siquiera asesinato", afirmó.

Por su parte, el atleta, al que el juez instó en varios momentos a controlar el llanto y a "mantener la compostura", negó el asesinato. "No logro entender cómo he podido ser acusado de asesinato, por no hablar de asesinato premeditado, porque yo no planeé asesinar a mi novia Reeva Steenkamp", afirmó  en una declaración leída por su abogado ante el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Pistorius relató que la pareja se acostó la víspera de San Valentín y que él guardaba una pistola "9 mm" bajo la cama porque había recibido "amenazas de muerte" en el pasado. De repente, prosiguió, el velocista escuchó un ruido en el baño, pensó que se trataba de intrusos, pero al no llevar sus prótesis se sintió "vulnerable". "Disparé un tiro a la puerta del baño y le grité a Reeva que llamara la Policía", indicó, al precisar que regresó a la cama, si bien no encontró en ella a su novia.

Fue entonces cuando se colocó sus prótesis, rompió la puerta del baño con una bate de crícket y accedió a la habitación, donde halló a su pareja aún "viva", a quien llevó a la planta baja de la casa para trasladarla al hospital. "Ella murió en mis brazos", concluyó.

Este miércoles sabrá si va a prisión

La decisión sobre la libertad bajo fianza del atleta sudafricano fue pospuesta hasta este miércoles por el juez que instruye el caso, Desmond Nair. El magistrado anunció el aplazamiento tras la petición del fiscal Gerrie Nel, que solicitó más tiempo para preparar su respuesta a la declaración jurada formulada este martes por Pistorius.

Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial en la comisaría capitalina de Brooklyn.

Funeral de Reeva Steenkamp

La familia de Reeva Steenkamp despidió en Sudáfrica a la modelo, de 29 años, en una ceremonia íntima en la ciudad meridional de Port Elizabeth."Hay un vacío en la familia, echaremos de menos sus palabras", dijo su hermano, Adam Steenkamp. Las cenizas de la modelo, que fue incinerada, serán esparcidas por su padre en otra ceremonia privada, cuya fecha no anunciaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento