Peter Lim, el último millonario en querer regalarse un equipo de fútbol por Navidad: el Valencia

  • El singapuriense ha dado de plazo hasta el 15 de enero de 2014 para que Bankia acepte su oferta. La entidad pide de cuatro a seis semanas
  • Sanearía la deuda, terminaría el estadio y ficharía en el mercado invenal.
  • En España, experiencias como este han salido mal, por ejemplo, en el Racing o el Alavés, y otras, regular, como en Málaga.
  • Invertir en clubes de fútbol europeos es una moda para los multimillonarios.
El multimillonario de Singapur ha hecho una oferta por el Valencia.
El multimillonario de Singapur ha hecho una oferta por el Valencia.
ARCHIVO
El multimillonario de Singapur ha hecho una oferta por el Valencia.

El Valencia ha encontrado una tabla de salvación en forma de millonario de Singapur. Peter Lim, que se ha reunido con Bankia y con la Generalitat Valenciana, acabaría con la deuda de 354 millones de euros del club y la Fundación, terminaría el nuevo estadio que lleva parado siete años y pondría sobre la mesa dinero para reforzar el equipo.

Uno de los 10 hombres más ricos de la ciudad-estado, con 1.200 millones de euros, ha dado de plazo hasta el 15 de enero para que Bankia acepte su propuesta. La entidad ha pedido de cuatro a seis semanas para estudiar esta y otras dos opciones más.

Aparte de sanear el club, entre 30 y 40 millones se destinarían para fichajes en el mercado invernal, refuerzos que le vendrían de maravilla a un club que ha destituido a su técnico, Miroslav Djukic, y que marcha 11º en la Liga, a ocho puntos de la zona europea.

Lim, que ya intentó comprar el Liverpool y el Atlético, es hijo de un vendedor de pescado y, después de emigrar a Australia y formarse allí en la universidad, hizo su fortuna invirtiendo en Bolsa. Entre otros negocios, posee el 35 % del equipo McLaren de F1, la explotación de los bares del Manchester United en Asia y la empresa de ropa que comercializa Guess o Givenchy.

Millonarios de mal agüero

El singapuriense podría ser el último millonario en regalarse el capricho de un club de fútbol por Navidad. Y no todas las experiencias han salido bien.

Dmitry Pitterman, que hizo su fortuna con el negocio inmobiliario y siempre quiso ejercer de presidente-entrenador, abocó a graves problemas al Alavés en la pasada década. La gestión de este exatleta de triple salto con doble nacionalidad ucranio-estadounidense condenó a los vitorianos a Segunda B. Y Pitterman terminó inhabilitado por la justicia para ejercer cualquier cargo en un equipo de fútbol.

Al Racing llegó en 2010 Ahsan Ali Syed, empresario indio al que se le suponen más de 13.000 millones de euros en el banco, y que prometió convertir al Racing en uno de los referentes del fútbol español. Poco más de un año duró el sueño. Al despertarse, el Racing se vio obligado a acogerse a la Ley Concursal y al descenso administrativo. Ahora juega en Segunda B.

En Málaga, la experiencia está siendo regular, ya que la llegada del jeque catarí Abdullah ben Nasser Al Thani ilusionó con fichajes como Pellegrini, Cazorla, Baptista, Monreal... y la primera participación en la Champions League en la temporada 2012-2013. Estos jugadores y otros muchos más han tenido que salir del club para cuadrar las cuentas. Los impagos a sus propios futbolistas y a otros clubes provocaron que la UEFA le expulsara de la Europa League de esta temporada y le impusiera una multa de 300.000 €.

Además, en España ha aterrizado la mayor fortuna del mundo, la de Carlos Slim, valorada en más de 53.000 millones de euros. El mexicano, que ya posee en su país el Pachuca y el León, invirtió en noviembre del año 2012 dos millones de euros para salvar al Oviedo.

Inversores por Europa

Estos son algunos de los ricos que ya poseen un club de fútbol.

- Roman Abramovich (Chelsea). Fortuna: 7.500 millones de euros. Es el que más tiempo lleva en el fútbol y, probablemente, el más mediático. Adquirió el Chelsea en el año 2003 y ganó la Champions en 2012. Es dueño de la compañía Millhouse LLC, que se dedica a inversiones en aluminio, petróleo, transporte, electricidad...

- Tamim Bin Hamad Al Thani (PSG). Fortuna: 2.600 millones. Heredero al trono en Catar y primo hermano de Abdullah Bin Nasser, propietario del Málaga. Es dueño de Harrod's, de Al Jazeera, de una parte de Walt Disney Pictures, de los derechos del rugby y el basket de Francia, de una parte de los supermercados Sainsbury's y de un porcentaje de Volkswagen.

- George Soros (Manchester United). Fortuna: 22.000  millones. Soros es un especulador financiero, inversor internacional de origen húngaro nacionalizado estadounidense.  Tiene el 7,9% de las acciones del Manchester United.

- Alisher Ushmanov (Arsenal). Fortuna: 13.000 millones. La principal fuente de ingresos de este ruso es la compañía de acero industrial Metalloinvest.También es uno de los dueños de una cadena de deportes rusa y de otra cadena de televisión de música. Propietario del 21% de las acciones del Arsenal FC.

- Eric Tohir (Inter de Milán). Fortuna: 25.000 millones.  Magnate indonesio de 43 años, que compró el mes pasado el 70% de las acciones del club italiano a Massimo Moratti. El padre de Tohir es copropietario del grupo automovilístico Astra International y engloba otras empresas del mundo de la minería, servicios financieros y tecnologías de la información.

- Sulaiman Al Fahim (Manchester City). Fortuna: 16.500 millones de euros. En 2008 se hizo con el control del club por 250 millones de euros. Gestiona el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, grupo inversor de los Emiratos Árabes propiedad del jeque Mansur bin Zayed al Nahyan, hermano de Sulaiman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento