Perfumerías Avenida
Las jugadoras del Perfumerías Avenida celebran su victoria en la Liga Femenina de Baloncesto. EFE

El Perfumerías Avenida se ha proclamado vencedor de la Liga española de Baloncesto femenino al vencer por 67-66 al Rivas Ecópolis en el último instante del encuentro gracias a una dudosa personal cuando sonó la bocina de final de partido.

El encuentro empezó con buenas sensaciones para las jugadoras salmantinas pero las madrileñas se dejaron remontar en el segundo tiempo, coincidiendo con la lesión de Ana Cruz.

Si el Perfumerías Avenida no fue el equipo que tiene acostumbrado a la afición durante los veinte primeros minutos, en el segundo tiempo el Rivas Ecópolis fue una caricatura respecto a lo que mostró en los inicios.

Buen inicio del Rivas

Las salmantinas logran el tercer título de campeonas de Liga, en esta ocasión en su propio pabellón, ante una afición que vibró con su equipo.

En los primeros diez minutos, la intensidad en el juego y en la defensa la puso el Rivas Ecópolis, mientras que el Perfumerías Avenida estuvo errático en ataque, sin la efectividad de otros encuentros.

Esto hizo que el conjunto madrileño, dirigido con gran solvencia por Honti y con el acierto de Ana Cruz, fuera aumentando la diferencia en el marcador, hasta el punto que la defensa individual impuesta por Miguel Martínez hizo que en el minuto 6 el parcial fuera de 0-8.

La diferencia a favor del Rivas llegó a ser de 18 puntos

El Avenida intentó acercarse tanto en juego como en la puntuación al Rivas, pero durante estos diez minutos no salieron a relucir la defensa aguerrida y los rápidos ataques habituales del conjunto salmantino.

La diferencia en el marcador se fue abriendo en los inicios del segundo cuarto, llegándose a los 18 puntos, a falta de dos minutos para el descanso.

La entrada de Paola Ferrari, en los últimos instantes del segundo cuarto dio vida al Perfumerías Avenida, merced a un triple y a una canasta de dos consecutivas lograda por la jugadora del conjunto salmantino.

Anarquía en el partido

El final de este tiempo, el partido se volvió anárquico, con dudas en el ataque por parte del Avenida y con fallos en el Rivas lo que hizo que la diferencia de puntos quedara en 14 en favor de las madrileñas (24-38).

El tercer cuarto comenzó con Ana Cruz en el banquillo debido a un golpe que recibió en una jugada en los diez minutos anteriores, algo de lo que se resintió el Rivas Ecópolis pues estuvo casi cinco minutos sin anotar un punto.

Enfrente, el Avenida recuperó la intensidad defensiva y el acierto en ataque que le llevó a endosarle un 8-0 a las madrileñas y las metió, de nuevo, en el partido.

El Rivas se había ido del partido, no era el mismo que en el primer tiempo, errático en ataque y con algunas lagunas en defensa, que le llevó a perder buena parte del crédito logrado en los primeros veinte minutos.

Al final de este cuarto la diferencia fue de diez puntos, merced al juego defensivo derrochado por las madrileñas en sus últimos segundos.

Louise Willingham anotó los dos tiros libres definitivos

El último cuarto comenzó con un triple de Clara Bermejo, pero lo que pudo ser el renacer de Rivas sólo fue un espejismo porque siguió con fallos en ataques a lo que se añadió un arbitraje un tanto controvertido para los dos equipos.

Eran constantes los acercamientos en el marcador por parte del Perfumerías Avenida y a falta de dos minutos sólo eran cuatro puntos los que tenían por debajo. En el último segundo, una personal contra el Rivas permitió a la estadounidense Louise Willingham anotar dos puntos que valieron un título.
 
Ficha técnica:

67 - Perfumerías Avenida (10+14+16+17): Marta Xargay(12), Marta Fernández(10), Monique Currie(11), Le'Coe Willingham(12) y Luci Pascua -cinco inicial- Sulciute (12), Antoja, Ferrari(8) y Rezan (2).

66 - Rivas Ecópolis (19+19+12+16): Casas(4), Honti(8), Henry(6), Vajda(12) y Cruz(11) -cinco inicial- Bermejo(2), Kurasova(17), Casas (4), Nicholls (2), Morris (4)

Árbitros: Morales Ruiz y García León. Eliminaron por cinco faltas a Nicholls.

Pabellón: Segundo encuentro del Final de la Liga de Baloncesto femenino, disputado en el pabellón salmantino de Würzburg ante más de 3.200 personas.