Landis es culpable y Pereiro será oficialmente ganador del Tour 2006

  • El director del Tour: "Pereiro ocupará la primera posición".
  • El estadounidense dio positivo por testosterona después de vencer.
  • Pereiro fue segundo, pero aún no se le había proclamado campeón.
  • Ya está resuelto en los tribunales, aunque Landis puede recurrir.
  • Reportaje de Pereiro en vídeo: Campeones en Fuera de Juego.
Óscar Pereiro antes de una salida del Tour. (Efe)
Óscar Pereiro antes de una salida del Tour. (Efe)

El ciclista estadounidense Floyd Landis ha sido declarado culpable del positivo por testosterona sintética que dio en el Tour de Francia de 2006 según han informado varias agencias de información.

La sentencia está dictada por un tribunal de arbitraje independiente en Estados Unidos, la máxima autoridad deportiva en este país.

Con esta decisión, Landis va a perder oficialmente su título y la organización de la ronda gala declarará campeón al español Óscar Pereiro, que quedó segundo en el podio de París.

Habló el Tour

El director del Tour, Christian Prudhomme, se apresuró a apuntar que, tras esta "confirmación" Pereiro estará "en la primera posición".

"Hemos esperado mucho tiempo, demasiado. Dijimos desde el principio que confiábamos en el laboratorio. Ahora se ha confirmado que Landis hizo trampas. Según el reglamento, el segundo (Pereiro) ocupará la primera posición".

Hemos esperado mucho tiempo, Pereiro ocupará la primera posición

"Para el Tour, Landis no es el ganador desde que se conoció el resultado del contraanálisis. La decisión de los jueces estadounidenses es la confirmación de lo que ya sabíamos. Ha hecho trampas y ha sido sancionado".

Una culpabilidad confirmada y esperada

La decisión todavía puede ser recurrida por Landis ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero el Tour ya tiene lo que decía necesitar para proclamar oficialmente ganador al ciclista gallego, algo que está esperando durante más de un año.

Esta declaración de culpabilidad ha sido tomada por la Asociación Americana de Arbitraje tras tres meses después de cerrar la vista. El estadounidense corre ahora el riesgo de ser suspendido durante dos años, además de perder su Tour.

En 20 minutos hicimos un extenso reportaje con Pereiro en su casa antes del Tour de Francia de este año, cuyos vídeos puedes ver en esta página. Uno de ellos, también está en la columna derecha, al lado de estas líneas.

La Agencia Mundial Antidopaje revisará en profundidad la decisión

La Agencia Mundial Antiodopaje (AMA) ha comunicado que revisará "en profundidad" la resolución del tribunal estadounidense.

"Como en todos los casos bajo jurisdicción del código mundial antidopaje, la AMA evaluará las posibles sanciones", agrega la agencia, que señala que no hará más comentarios durante el período de recursos que puedan presentarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo" (TAS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento