Pepu Hernández, junto a Pau Gasol
Pepu Hernández, junto a Pau Gasol. ARCHIVO

La noticia del posible arranque de la carrera como político de Pepu Hernández ha sido acogida con mucha sorpresa en el mundo del deporte, ya que no daba la sensación de que se tratase de un perfil que pudiera acabar en una actividad de este tipo.

José Vicente Hernández Fernández, nacido en Madrid el 11 de febrero de 1958, vivió toda una carrera ligado al Club Baloncesto Estudiantes. Desde que jugaba, donde pasó por las categorías inferiores hasta juveniles, hasta que comenzó a entrenar, con 16 años, en el equipo madrileño.

Estudioso del baloncesto, dirigió a alevines, infantiles, juveniles y juniors, hasta que pasó a ser el segundo entrenador del primer equipo en 1990, cargo en el que estuvo cuatro años hasta que en diciembre de 1994 relevó a Miguel Ángel Martín como primer entrenador, puesto que ocupó hasta el final de la temporada 2004/2005, convirténdose en un mito del club.

Fue entonces cuando dio el salto a la Selección española de baloncesto, donde logró el mayor éxito de la historia del combinado nacional, cuando en 2006 logró la medalla de oro en el campeonato del Mundo, haciendo ya para siempre famosa esa celebración en la que dejó en escrita en mayúsculas la palabra "baloncesto".

A pesar de eso, no terminó bien la andadura de Pepu con la selección, acabando su periplo antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de 2008, y lanzando dardos a la Federación, a quien acusó de "echarle" por motivos personales. Después de aquello, Pepu tuvo dos pequeños pasos por Joventut de Badalona y Estudiantes, antes de alejarse de los banquillos en 2012, para sorprender ahora sumándose al PSOE como candidato a la Alcaldía de Madrid.