Pentinel, detenido por tráfico de sustancias dopantes, en 2011: "El que la haga, que la pague"

El atleta sevillano Antonio Jiménez Pentinel, Penti (izqda).
El atleta sevillano Antonio Jiménez Pentinel, Penti (izqda).
EFE / ARCHIVO
El atleta sevillano Antonio Jiménez Pentinel, Penti (izqda).

Antonio David Jiménez Pentinel, Penti, fue detenido este martes en Sevilla acusado de tráfico de sustancias dopantes, ya que en el registro de su domicilio se han decomisado jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para realizar autotransfusiones, entre otras sustancias.

Pentinel, de 37 años y ganador de las dos últimas ediciones de la Carrera de San Antón de Jaén, está acusado de un delito contra la salud pública. Algo que cuesta pensar teniendo en cuenta sus declaraciones en marzo de 2011, cuando el sevillano mostró públicamente su confianza de que se acabarán los casos vinculados al dopaje en el atletismo de nuestro país.

Pentinel se pronunció respecto a la reciente absolución de tentativa de dopaje, por el Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo, que recibió Alemayehu Bezabeh, plusmarquista nacional de 5.000 metros.

"En ese aspecto, sobre el que tengan una prueba de dopaje contra él, si tiene que cumplir su sanción, que la cumpla. ¿Que se ha demostrado que no hay pruebas por lo que sea?, yo no soy ni juez ni parte, solo pido que se luche de verdad contra el dopaje, pero no que nos quedemos con cara de tontos, acusemos sin saber y estemos a expensas de saber qué ha pasado o qué no ha pasado. Que nos demuestren que si alguien es culpable, que lo pague y si no, pues que no lo pague", indicó.

Igualmente, el sevillano terció en torno a las nacionalizaciones. "Lo que si puedo decir, en cuanto a las nacionalizaciones, es que los nacionalizados sepan hablar español por lo menos, que si va a ser español lo sea en los 4 sentidos", explicó a Europa Press.

La absolución de Bezabeh levantó muchas críticas, como las formuladas por Chema Martínez, que la calificó de "bochornosa", o Jesús España, quien la tildó de "surrealista". Pentinel también habló sobre estas opiniones. "Yo estoy muy tranquilo, dono mi sangre, mi semen y mi orina para que la analicen, cuando quieran. Estoy muy confiado. Puedo entender el malestar de Jesús España. Pero es que —insistió— soy el primero que está en contra de las nacionalizaciones. Prefiero ser toda mi vida el cuarto español más rápido, que el primer español y no saber hablar español. Que hagan todas las pruebas que quieran, pero que lo hagan por igual, y el que lo haga, que lo pague", sentenció.

En resumen, 'Penti' abogaba por el fin definitivo del dopaje en el deporte español. "Espero que acabe y que se no se manche todo el atletismo español. Si hay algo, es una minoría y, si es así, demostrémosla y que nos quedemos con lo bueno que tiene el atletismo de verdad", expuso.

El momento más difícil de su carrera

El atleta se encuentra ahora con la situación más complicada de su carrera: una etapa deportiva prácticamente vencida y sus años de gloria muy atrás, allá por el 2002, cuando se proclamó en Múnich campeón de Europa de 3.000 metros obstáculos.

Penti había logrado en 2001 un bronce en el Europeo de cross corto y cuajó, al año siguiente, una temporada soberbia: campeón de España de cross corto, de 3.000 en sala y de 3.000 m. obstáculos antes de llegar a los Europeos de Múnich, donde terminó de consagrarse con la medalla de oro en obstáculos. Era su cuarta medalla internacional y de largo la más valiosa.

Aquél éxito resonante le colocó en el primer plano del atletismo español, no sólo por su calidad como atleta, sino por su carisma, su desparpajo, sus frases rotundas, la sucesión de titulares que proporcionaba a la prensa sin abandonar su eterna sonrisa.

Pero le costó también una profunda depresión. El sevillano fue presa de un estado de ansiedad que le atenazó durante más de un año. Después se fue recuperando y su carrera experimentó altibajos, pero nunca volvió a ser el de antes.

Penti continúa siendo el plusmarquista español de 2.000 m obstáculos (5:18.65), ha sido seis veces campeón de España en esta disciplina y otras tres de 3.000 en pista cubierta, además de dos veces sexto en unos Mundiales al aire libre (Edmonton 2001 y Helsinki 2005).

Dos años de suspensión

Al ser un deportista federado en ejercicio, Jiménez Pentinel recibirá una sanción automática de dos años de suspensión por la posesión de sustancias dopantes, aunque no quede acreditado su consumo.

20minutos se ha puesto en contacto con la Federación Española de Atletismo, que declina hacer comentario alguno sobre el deportista. "No podemos hacer ninguna valoración sobre el caso de 'Penti' porque no tenemos conocimiento oficial de los hechos. Ninguna institución oficial nos ha comunicado nada, tampoco la AEPSAD hasta el momento; nos hemos enterado por la prensa".

"La Federación Española, en materia de dopaje, solo tiene competencias en casos relacionados con atletas federados que compiten fuera de España, en los que la IAAF nos traslada el expediente. En territorio español, desde julio pasado la competencia exclusiva corresponde a la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD)", indican fuentes del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento