José Luis Ramos (izda.) y Bernardo Salazar
José Luis Ramos (izda.), presidente de la Peña madridista Alvarado, y Bernardo Salazar, de la Peña atlética Los 50. JORGE PARÍS

Pocas horas antes de la disputa de la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético, 20minutos ha juntado a dos importantes figuras de las peñas de cada equipo para pulsar el ánimo de cada hinchada. José Luis Ramos, de la Peña madridista Alvarado, y Bernardo Salazar, de la Peña atlética Los 50.

"El fútbol no es una guerra"

José Luis Ramos suma los mismos años como socio del Real Madrid que los que tiene la Peña Alvarado, que preside: 60.

Además, este madrileño «de Lavapiés» -como él mismo se encargar de recalcar- es el presidente de la Federación de Peñas Madridistas de la Comunidad de Madrid, en la que se incluyen 199. «No todos han conseguido entrada, pero llenaremos tres autobuses de socios del Madrid para ir a Lisboa. Voy muy ilusionado, pero lo veré con tranquilidad y moderación. El aplaudir o levantarme, no es que me cueste trabajo, pero no lo hago habitualmente. Otra cosa es lo que lleves dentro», explica.

La Décima es una más, igual que fue la 7º, la 8ª o la 9ª. Yo, personalmente, no estoy obsesionadoRamos aprovecha para mandar un mensaje a las dos aficiones: «El fútbol no es la guerra. Hay que vivirlo con intensidad, pero sin violencia. Quiero insistir en la normalidad y en que sea una fiesta del fútbol madrileño».

Reconoce que a los hinchas colchoneros «se les nota más que lo son. A lo mejor influye que nosotros estamos más acostumbrados a ganar, pero no debería ser así en una final. Todos los seguidores nos tenemos que poner el mono de trabajo como tienen que hacer los jugadores cuando salten al terreno de juego».

Está convencido de que su equipo ganará, aunque prefiera no dar un resultado. «El número de goles es anecdótico», dice. Sin embargo, ve que «el Madrid ha bajado la guardia en los últimos encuentros. La mentalización es fundamental y, por eso, el entrenador tiene que ser también psicológo. En eso ha dado con la clave el Atleti con Simeone y nosotros no tanto con Ancelotti. Hay un proverbio antiguo que dice: 'Cuando el que sabe se implica como el que sabe menos, es cuando se establece la diferencia'».

José Luis Ramos ha estado presente en las últimas cuatro finales de Copa de Europa del Madrid. «He visto perder una, la de 1981 contra el Liverpool, y ganar las tres más recientes (1998, 2000 y 2002», recuerda, antes de asegurar: «La Décima es una más, igual que fue la 7º, la 8ª o la 9ª. Yo, personalmente, no estoy obsesionado, aunque todos queremos que el mejor palmarés del mundo engorde, claro».

«A mí me hace ilusión que la final sea entre dos equipos españoles y madrileños, pero me duele un poco que pierda un equipo de mi ciudad», asegura para concluir.

"Apoyamos cuando todo va bien y cuando todo va mal"

Bernardo Salazar, presidente de la Asociación rojiblanca Peña Los 50, no podrá asistir a la final de Lisboa por problemas de salud. Sin embargo, estará presente en alma y casi en cuerpo, según comenta: «Estarán mis dos hijos y seguro que con los móviles me voy enterando de maravilla. Yo lo veré en casa, pero no soy de dar gritos y de saltar».

Salazar es nieto de Eduardo de Acha, fundador en 1903 del club y su segundo presidente. Bernardo estuvo en Bruselas (Bélgica) en 1974 en la final contra el Bayern de Múnich. «Vi el partido que nos empataron al final y también la repetición porque, con el disgusto, perdí el avión de vuelta y ya me quedé. En el segundo encuentro tenía pocas esperanzas, la verdad».

Me hubiera gustado la revancha contra el Bayern para poder quitarnos 40 años después esa espinita

Por esta razón, Bernardo prefería al Bayern antes que al Madrid en la final. «Me hubiera gustado la revancha para poder quitarnos 40 años después esa espinita. De todas formas, es maravilloso que dos equipos de la misma ciudad jueguen la final de la Copa de Europa por primera vez y que sean de Madrid».

El presidente de la Peña Los 50 no quiera hacer «ninguna predicción porque nunca las hago». Sin embargo, ve «mucha más obsesión en los madridistas por ganar la décima que en nosotros por ganar la primera. Lo que nosotros tenemos es una ilusión enorme».

Además, reconoce que «el Madrid tiene una plantilla superior, pero nosotros estamos mentalmente más fuertes y cuando estás convencido eso se nota en el campo. Será una gran pérdida no poder contar con Diego Costa. Los merengues lo tienen más fácil porque si se les lesiona una figura, ponen a otra».

Bernardo Salazar aboga por el buen ambiente entre aficiones. «La deportividad debe reinar en Lisboa por encima de todo porque este partido lo va a ver todo el mundo. Espero que todos disfruten y se diviertan, gane uno o gane otro».
Sin embargo, puntualiza una gran diferencia entre las dos hinchadas: «La afición colchonera siempre es más ruidosa y apoya tanto cuando las cosas van bien como cuando las cosas van mal. Los del Madrid suelen ir más a favor de resultado».

Peñas por todo el mundo

Real Madrid

- 2.225 Peñas Madridistas existen en el mundo, en lugares tan diferentes como Nueva York (EE UU), Guangzhou (China), Indonesia, Guatemala o Berna (Suiza). 2.116 están en España y 109 fuera de España.

- 17.683 kilómetros separan el Santiago Bernabéu de la peña madridista más lejana. Está en Sídney (Australia) y tiene como nombre El Canguro Blanco.

- 449 en Andalucía. Es la Comunidad Autónoma en que más peñas hay. En Madrid son 199. Fuera de España, el país que más acoge es Suiza, con 13.

Atlético

- 716 Peñas Atléticas existen actualmente en el club. Brasil, China, Jordania, Taiwán, Guinea Ecuatorial o Marruecos son algunos de los lugares.

- 679 en España. La Comunidad que más tiene es Madrid: 156. Fuera de las fronteras españolas se han creado, hasta la fecha, 37.

- 50 personas. El Atlético exige, al igual que el Real Madrid, 50 personas para formar una peña. En el caso rojiblanco pueden ser socios abonados o no abonados.