Bilbao vence a Landa al sprint y Carapaz llega de rosa a la última etapa del Giro

Richard Carapaz, con la 'maglia' rosa del Giro de Italia.
Richard Carapaz, con la 'maglia' rosa del Giro de Italia.
EFE

Pello Bilbao (Astana) ganó este sábado al sprint por delante de Mikel Landa (Movistar) la penúltima etapa del Giro de Italia, entre Feltre y Croce d'Aune-Monte Avena, de 194 kilómetros.

Richard Carapaz (Movistar) mantiene la 'maglia' rosa de líder a falta de la contrarreloj final de este domingo en Verona. El ecuatoriano llega a la cita decisiva con una ventaja de 1:54 sobre Vincenzo Nibali (Bahrein) y 2:53 sobre Landa, que se hizo este sábado con el podio en la general.

Fue una etapa de alta exigencia, con los corredores que enfrentaron cinco subidas divididas por pocos kilómetros. Un grupo de doce corredores, con los propios Bilbao y Nieve, apretaron con fuerza desde el comienzo y tomaron una ventaja de 3 minutos sobre el pelotón tras la primera subida a la Cima Campo.

Con Carapaz sólidamente en el grupo, el que más sufrió en las primeras escaladas fue Nibali, quien perdió metros en la Campo a causa de un problema mecánico y que sufrió mucho al llegar al Manghen, Cima Coppi de esta edición (2.628 metros), donde sus opciones parecían acabarse.

Gracias a su talento en la bajada, Nibali y Roglic volvieron a juntarse al grupo de la "maglia" rosa y de allí la etapa vivió un momento de estudio. Era la calma antes de que llegara el tramo decisivo de este Giro. El grupo de Bilbao disponía de una ventaja de 3:45 minutos a 30 kilómetros del final, pero poco a poco el equipo Astana y Movistar aumentaron el ritmo. Protegido por sus compañeros, Carapaz se acercó a los líderes y llegó a la escalada al Colle d'Aune a menos de dos minutos de distancia.

Intercambio de ataques

Frente al grupo Ciccone, Bilbao, Kangert y Madouas intercambiaron ataques, con el francés que ganó unos 100 metros, mientras que Carapaz, Nibali, Landa y Roglic seguían pegados y controlándose.

A 13.3 kilómetros del final, llegó el empuje de Miguel Ángel López, quien apretó con fuerza y sacudió a un grupo que sin embargo logró aguantar. Poco después, fue el momento de Landa, quien ganó unos 25 segundos virtuales sobre la "maglia" rosa. El vasco atacaba con su habitual elegancia, pero fue de nuevo la bajada cuando Nibali dio lo mejor de sí y se acercó a Landa. Con él, estaba Carapaz, siempre atento a la rueda del italiano en las bajadas, y se formó un grupo con los tres "grandes" a seis kilómetros del final.

Más atrás, un aficionado hizo caer a López y el colombiano, enfurecido, llegó a golpearle antes de volver a subir a su bicicleta. Sus opciones de pelear por la victoria se acabaron.

Por delante todo quedaba abierto. Carapaz, Landa y Nibali alcanzaron a Bilbao y Madouas y el ecuatoriano llegó en primera posición al último kilómetro. El esprint final se lanzó a unos 400 metros del final y Bilbao tuvo la fuerza en las piernas para fulminar a Landa y sellar un gran triunfo en una etapa espectacular

Mostrar comentarios

Códigos Descuento