Semenya
La sudafricana Caster Semenya tras las semifinales de los 800 metros en los Juegos de Río. FRANCK ROBICHON / EPA / EFE

Paula Radcliffe, leyenda del atletismo británico, se opone a que mujeres como Caster Semenya puedan competir. La campeona sudafricana padece hiperandrogenismo y presenta niveles de testosterona que multiplican los habituales en el cuerpo de una mujer, lo que le ha acarreado numerosas polémicas durante toda su carrera.

La Asociación Internacional de Atletismo (IAAF), de cuya comisión de atletas forma parte Radcliffe, ha propuesto una norma para limitar la testosterona en el cuerpo de la mujer en las pruebas que van desde 400 metros hasta la milla. Está previsto que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se pronuncie al respecto en los próximos días.

"Es realmente difícil y muy complejo, ya que [las atletas con hiperandrogenismo] no están haciendo ninguna trampa. Estas niñas nacieron y crecieron así y tienen derecho a competir. No es una ventaja física que sólo tenga un atleta, sino una condición que muchos atletas podrían tener. Y es muy difícil hablar de eso porque la gente dirá que es racismo o que estás acusando a las federaciones de hacer esto", argumenta Radcliffe en declaraciones al diario ‘Daily Mail’.

"Sería ingenuo no pensar que si esta regla no se aprobara no habrá personas, gerentes o federaciones que busquen activamente a las niñas con esta condición y digan: 'Bien, vas a hacer este deporte y este evento para que podamos ganar", observa.