Pau Gasol
El pívot de la selección española Pau Gasol machaca la nasta francesa al final del partido de semifinales del Europeo de baloncesto que Francia y España disputan esta noche en el pabellón Pierre Mauroy, en Lille. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Cuando uno piensa en los mejores deportistas de la historia en España, en esa terna seguro que aparece Pau Gasol. El catalán encara su séptimo Eurobasket con registros todavía por romper. El pívot de los San Antonio Spurs tiene, una vez más, la labor de liderar a una selección mermada por las bajas, pero que mantiene el mismo gen competitivo que le ha hecho ganar los tres de los últimos cuatro Europeos.

El combinado nacional se proclamó campeón en 2009, 2011 y 2015. Hace cuatro años solo pudo ser bronce, y resulta llamativo que en ese torneo no estuviera el de Sant Boi. Desde que debutó con la selección, en 2001, Gasol solo ha faltado a tres torneos: los Eurobasket de 2005 y 2013 y el Mundial de 2010 en Turquía (donde Serbia eliminó a España en cuartos de final).

Durante toda su carrera en la selección, Pau suma un total de diez medallas, de las cuales seis son a nivel europeo. Cierto que la más destacada es el oro del Mundial 2006 en Japón, donde además el NBA se convirtió en el mejor jugador (a pesar de no jugar la final ante Grecia por lesión). Eso sí, durante 16 años, Gasol ha estado entre los mejores en más estadísticas.

En particular, si miramos solo Eurobasket, Gasol ha ganado dos veces el trofeo a mejor jugador (2009 y 2015) y en tres ocasiones ha sido el máximo anotador del torneo (2003, 2009 y 2015).

En lo que se refiere a competiciones oficiales, es el tercer máximo anotador histórico de los Juegos Olímpicos (623 puntos), el séptimo de los Mundiales (482 puntos) y el tercero de los Eurobasket (1.044 puntos). Eso sí, el último dato es especial: está a solo 61 puntos de convertirse en el máximo anotador de la historia de los Europeos, lugar que ahora ostenta Tony Parker.

Tiene el récord a tiro, dado que ninguno de los dos jugadores que tiene por delante en la clasificación estrarán presentes en la edición de este año.

Honores con otros grandes

Solo cuatro jugadores han superado la barrera de los 1.000 puntos en los Eurobasket: se trata de Nikos Galis, Dirk Nowitzki, el propio Parker y Pau Gasol. Sufiente motivo para colocar al español entre los grandes del baloncesto continental, a la altura de otras estrellas como Drazen Petrovic (campeón de Europa en 1989 y del Mundo un año después) o Radivoj Korac, que fue tres veces máximo anotador del Eurobasket.

También está en esa terna un mítico como Arvydas Sabonis. El lituano ganó el MVP en el Eurobasket de 1985, que ganó su selección. Además, fue oro olímpico en Seúl 88 y campeón del mundo en 1982. De toda la terna de grandes jugadores, Sabonis es el único que se pudo subir a lo más alto del cajón en unos JJOO hasta el momento.

Ese es quizás el único pero que se le puede poner a Gasol en su idilio con la selección española. Desde el Mundial de 2006 no ha parado de cosechar éxitos, y sobre todo, de ser el guía de una generación que parece no cansarse de ganar.

Recta final de su carrera

Eso sí, Pau Gasol es consciente de que su carrera deportiva puede estar ya en la fase final. La temporada pasada en la NBA jugó solamente 39 partidos e hizo su peor promedio de puntos en la temporada regular desde que juega en la liga americana.

A sus 37 años, parece haber dado todo lo que tenía que dar. Pero le queda un reto: que España vuelva a ser campeona de Europa. El pívot está ante el que puede ser su último Eurobasket, y aunque tenga decidido seguir jugando, su trabajo ya está hecho.