Pau Gasol
Pau Gasol, durante un acto en Barcelona. EFE

Pau Gasol quiere despedirse en Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos, pero no del olimpismo. Al contrario. La gran cita del deporte mundial servirá para elegir a los cuatro representantes de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico Internacional (COI), y el veterano baloncestista es el candidato propuesto para el cargo por el Comité Olímpico Español (COE).

"Me presentaré a las elecciones en Tokio. Para mí, poder formar parte del COI después de haber disputado cuatro Juegos Olímpicos, o cinco, si finalmente puedo estar en Tokio, tiene todo el sentido del mundo”, explica el mayor de los Gasol en una entrevista concedida a la Agencia EFE. “Mi ilusión por resultar elegido es muy grande, porque sería uno de los momentos más bonitos, no solo de mi carrera profesional sino de mi vida", añade.

El internacional español fue plata en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río de Janeiro 2016, además de oro en el Mundial de 2006, donde fue nombrado mejor jugador, y tres veces campeón de Europa (2009, 2011 y 2015). Este verano se perderá el Mundial de China, que se disputa del 31 de agosto al 15 de septiembre. "Mi ilusión es disputar los Juegos de Tokio y ojalá se cumpla. Yo, sin duda, pienso luchar por ello", afirma sobre la que sería su última gran cita con la Selección, a la que llegaría con 40 años. No obstante, no descarta seguir en activo tras la gran cita: "A partir de ahí, veremos qué decisiones tomamos y qué oportunidades hay".

Una temporada muy complicada

La última temporada ha sido la más complicada en la carrera de Gasol, que comenzó el curso en San Antonio Spurs y lo acabó en Milwaukee Bucks. "Ésta es la lesión más grave que he tenido en mi carrera. Y que me hayan respetado las lesiones en parte, ha sido suerte, y en parte, por la ética de trabajo que tenido durante toda mí carrera", explica. "De momento, la evolución sigue los pasos previstos. Todavía no puedo apoyar el pie, pero en breve me pondrán una bota ortopédica durante unas semanas y tendré un poco más de movilidad".

Gasol espera estar ya recuperado para la pretemporada: "Para mí sería interesante poder continuar en Milwaukee. Fue la apuesta personal que hice al salir de San Antonio esta temporada y creo que el equipo tiene un potencial muy grande para ganar el anillo".