La renovación llama a la puerta de los Lakers. ¿Qué pasará con Pau Gasol?

Kobe Bryant y Pau Gasol, en el banquillo.
Kobe Bryant y Pau Gasol, en el banquillo.
EFE
Kobe Bryant y Pau Gasol, en el banquillo.

La eliminación de Los Angeles Lakers a manos de Oklahoma City Thunder cierra una temporada irregular del equipo angelino, que en los dos últimos años ha bajado progresivamente el nivel que le permitió conquistar los anillos de 2009 y 2010 bajo el mando de la dupla Kobe Bryant-Pau Gasol, que ahora parece más desconectada que nunca.

La incontestable eliminación en segunda ronda de los 'play-offs' ante Dallas Mavericks (4-0), a la postre campeón de la NBA 2011, abrió el periodo de debate en los Lakers durante el largo periodo que se prolongó el 'lock-out' de la NBA, hasta que a finales de noviembre se alcanzó el ansiado acuerdo que garantizaba la temporada.

Una vez resuelto el principal escollo, el manager general de los Lakers, Mitch Kupchak, eligió a Pau Gasol como el jugador sacrificado para renovar la plantilla y fichar de esta forma a Chris Paul, el esperado base que buscaba para relevar al veterano Derek Fisher.

Sin embargo, en una decisión histórica, la NBA vetó la llegada de Paul procedente de los Hornets a cambio de Gasol y Lamar Odom la misma noche en la que los dueños y los jugadores ratificaban el nuevo convenio colectivo. Al final, el director de juego se fue a los vecinos Clippers, Odom fue 'regalado' a Dallas Mavericks -equipo que ya ha abandonado- y el pívot español se quedó sabiendo que no le querían.

Aquel rocambolesco desenlace marcó la temporada de los Lakers. Gasol, que también estuvo a punto de ser traspasado antes del cierre del mercado en febrero, dio buena muestra de su profesionalidad en cada partido, pero no pudo evitar que su juego finalmente se resintiera en los 'play-offs', donde ha registrado el promedio de puntos más bajo de su carrera con 12,5.

La acusación de Kobe

El pívot español, siempre mirado con lupa en el Staples Center, tiene contrato con Los Angeles hasta 2014, pero los precedentes de esta temporada, otra tempranera eliminación y el dedo acusador de Kobe Bryant dificultan sobremanera su continuidad. "Pau tiene que ser más enérgico. Cuando coge el balón, está pensando en el pase. Piensa demasiado en pasarla. Tiene que tirar", se quejó la estrella del equipo tras la derrota en el cuarto partido ante Oklahoma.

Y es que Bryant es el líder del equipo en todos los sentidos y, a sus 33 años y con cinco anillos en el bolsillo, siente la autoridad moral que le conceden 16 años y casi 30.000 puntos anotados en el segundo equipo más laureado en la historia de la NBA -16 anillos, uno menos que Boston Celtics-.

Lo único seguro en el equipo californiano es que el '24' seguirá liderando una plantilla que ahora tiene como base a Ramon Sessions y como puntal en la 'pintura' al ciclotímico Andrew Bynum, al fin completamente sano y la única buena noticia del año en el equipo. El resto es una incógnita empezando por el propio Gasol, que este verano intentará olvidar una temporada llena de obstáculos colgándose otra medalla olímpica con la selección española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento