Patxi Martín: "En España tenemos muy buenos tiradores, pero no hay dinero"

  • Es el seleccionador del equipo estadounidense de esgrima.
  • "No habrá ningún tirador en Londres 2012 y eso no es bueno porque España es un país con tradición, que incluso logró un bronce en los Juegos de Pekín".
Patxi Martín.
Patxi Martín.
FRANCISCO MARTÍN

¿Qué hace un español al frente del equipo americano de esgrima? Patxi Martín, excampeón de España y una de las voces más respetadas en este deporte, nos lo cuenta.

Lo dicho, ¿cómo se convierte un tío de Bilbao en seleccionador de Estados Unidos?

¡Uff! Es una historia muy larga... Vivo allí desde finales de los setenta y llevo tiempo trabajando como técnico de la Federación americana. Hace dos años me ofrecieron el cargo y estamos logrando muy buenos resultados de cara a los Juegos de Londres.

¿Por qué emigró?

Porque la Universidad de Nueva York me ofreció un contrato tentador para entrenar a su equipo cuando en España apenas me pagaban 3.000 pesetas. No me lo pensé.

Poco han cambiado las cosas...

Sí, eso parece. Sigo muy atento las noticias de España y tengo la sensación de que la crisis es muy profunda.

¿Y qué tal se aclimató al sueño americano?

Fue muy sencillo porque en EE UU están muy acostumbrados a contratar técnicos extranjeros en todos los deportes. En esgrima tenían poca experiencia y en esa época llegamos muchos entrenadores de fuera. Además, el deporte universitario es muy potente y es fácil trabajar con los deportistas.

¿Debería tomar nota España?

El principal problema es el dinero. En España tenemos muy buenos tiradores y técnicos, pero no hay dinero para potenciar el deporte en las universidades o para financiar la carrera de un deportista olímpico a nivel profesional.

¿Todo se reduce a dinero?

Creo que sí. Hacen falta más becas. Es difícil convencer a un deportista para que siga entrenándose a jornada completa todos los días si luego no tiene dinero para vivir. En Estados Unidos, si eres bueno en un deporte, es fácil acceder a ese tipo de becas.

Y eso se nota en los resultados, claro...

Para lograr medallas en unos Juegos Olímpicos hay que invertir primero.

¿Cómo está de salud la esgrima española?

No habrá ningún tirador en Londres 2012 y eso no es bueno porque España es un país con tradición, que incluso logró un bronce en los Juegos de Pekín. ¡Si dicen que nosotros inventamos este deporte!

BIO

Nació en Bilbao. 61 años. Fue uno de los primeros maestros de esgrima que hubo en España y asesor técnico de Barcelona '92.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento