'Cowboys & Aliens'

Con la llegada de 'Cowboys & Aliens' al Blu-ray y dvd, recuperamos las palabras del propio Harrison Ford sobre este 'sui géneris' western de ciencia-ficción. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Cowboys & Aliens'
'Cowboys & Aliens'
'Cowboys & Aliens'

Mañana miércoles 18 es la fecha elegida para que se ponga a la venta Cowboys & Aliens, en dvd y dos ediciones para Blu-ray (steelbook y caja convencional), todas ellas con los mismos contenidos adicionales: audiocomentario del director Jon Favreau, que también protagoniza una entrevista, y una suerte de making of titulado Incendiando el cielo: El rodaje de Cowboys & Aliens.

Cowboys & Aliens

Si bien es cierto que el público no ha respondido en la taquilla como se esperaba (la cinta se ha quedado en el 50º puesto en la taquilla acumulada de 2011 en nuestro país) el morbo que supone el cara a cara entre el héroe por antonomasia de los 80 (Harrison Ford) frente al que bien puede estar marcando el paso de la última década (Daniel Craig), dirigidos por un tipo tan efectista y efectivo como Jon Favreau (Iron Man 1 y 2) y con un libreto delirante (indios y cowboys se ponen de acuerdo por una vez, y sin que sirva de precedente, ante la amenaza de una invasión alienígena) son motivos más que suficientes para darle al filme una nueva oportunidad en su paso a vídeo.

De todo esto nos habla Harrison Ford en la entrevista que puedes leer a continuación:

Hola Harrison. Daniel Craig dijo que cuando vio el título del filme, Cowboys & Aliens, pensó que se trataba de una comedia, y fue sólo cuando leyó el guión que se dio cuenta de hasta qué punto era seria y compleja. ¿Te pasó lo mismo a ti?

Yo me aseguré de que iba a ser un filme serio y complejo antes de dar el “sí”. Cuando vi el título del guión dije: “¿Es un cómic? ¿Va en serio? ¿Tiene cierta profundidad? ¿Son sólo una serie de gags o cuenta con un contexto emocional?”. Esas fueron las preguntas que le hice a Jon Favreau cuando me reuní con él.

Y en ese encuentro ¿hizo Jon algo por tranquilizarte?

Simplemente me enseñó la pasta, jajajaja. No, es broma… En ese momento estaban desarrollando el guión y eso me interesaba porque me permitía tener cierta influencia sobre mi personaje y el filme. Para mí siempre es importante colaborar. Me enseñó algunos aspectos visuales que demostraban lo ambiciosa que era la película. De todas formas Jon estaba más interesado en los personajes, en cómo se interrelacionaban y resolvían el problema.

Después de casi 50 años en el negocio del cine, ¿esperas llegar a ganar el Oscar algún día?

Está bien tener a alguien que te de una palmadita en la espalda, pero en realidad el hecho en sí no es tan importante. No soy ambicioso en ese sentido y no estoy poniendo mi energía en ganar una estatuilla. De hecho prefiero actuar en películas que no han sido concebidas como galerías para la actuación. No suelen gustarme ese tipo de filmes.

¿Qué quieres decir?

Hay un tipo de película que está centrado en darle al actor la oportunidad de lucirse. No me gusta necesariamente actuar tal y como me comporto. Estoy más interesado en mostrarle al público que lo que está viendo no es una actuación, sino un pedazo de vida.

¿Disfrutas en el papel de héroe?

Ahora mismo es algo que me pilla un poco lejos. Tengo una edad que no me permite hacer ese tipo de papeles, así que estoy contento con papeles como el que tengo en Cowboys & Aliens. Después de todos estos años teniendo que ejercer de tío agradable y con buena presencia ha sido realmente divertido poder interpretar a un cabronazo, jajajaja. Pasé muchos años haciendo de héroe y siempre he estado un poco resentido con ello porque en realidad tú no puedes interpretar a un héroe. Tú interpretas a un agente de la CIA, A un abogado, a un policía o un marido que hace cosas heroicas o positivas, y la gente lo confunde con el personaje de “héroe”. Para mí todo eso tiene más que ver con la necesidad que la gente tiene de tener héroes a su alrededor que con las intenciones de los cineastas. ¿Era Enrique V un héroe para Shakespeare? ¿Es Romeo un héroe? No sé...

¿Y por qué crees que ocurre esto?

Tal vez porque ellos solucionan los problemas y todos estamos bastante agobiados por problemas últimamente.

¿Cómo te sentiste haciendo otro western después de tanto tiempo?

La última vez que hice un western fue El rabino y el pistolero de Robert Aldrich y de eso hace 30 años...

Pues pareces muy cómodo dentro del género…

He estado ocupado haciendo otras cosas. Y aunque no se trataba de westerns buena parte de su espíritu formaba parte de otras películas. Lo puedes ver en Star Wars, donde hasta había cartucheras colgando de la cintura. En realidad los western cayeron en desgracia durante unos años porque los Estudios decidieron que resultaban demasiado caros y no estaban haciendo la suficiente taquilla. Tan simple como eso.

Por mucho que Daniel Craig interprete a James Bond, como buen británico no sabía montar a caballo. ¿Le diste algunos consejos?

Jajajaja, no él hizo sus deberes y se preparó por su cuenta. Habría sido muy arrogante por mi parte pretender enseñarle. El es mayorcito para cuidar de sí mismo y sabe cómo hacerlo. Y además teníamos un montón de jinetes expertos bastante mejores que yo a la hora de montar. Así que mantuve mi boca cerrada.

Pasas mucho tiempo en tu casa de Wyoming. ¿Te sientes de alguna forma como un ranchero?

Lo único de lo que puedo decir que me siento realmente cercano son los caballos. He cabalgado desde hace años. Yo me siento bien con ellos y ellos conmigo.

¿Qué piensas del modo en que los hombres son retratados en los westerns? Ya sabes, con un fuerte sentido del deber y de la moral pero al mismo tiempo muy duros.

Me interesan todo tipo de personajes, no necesariamente tienen por qué gustarme como personas. Eso de que tu personaje debe gustarte para poder interpretarlo es un tópico.

Pero en estos días, en este mundo metrosexual en el que vivimos y en las cintas del Hollywood actual, no acostumbramos a ver hombres como los de Cowboys & Aliens…

Sí, porque las películas no dejan de ser reflejos de la Sociedad. Y esta cinta en concreto muestra una Sociedad y una cultura fronterizas. Tenías que ser duro y hasta cruel para poder sobrevivir. En cierto modo el mundo de hoy es más sencillo, aunque también es cierto que los peligros son diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento