París 1900, los Juegos Olímpicos de las mujeres

Logo de París 1900.
Logo de París 1900.
Logo de París 1900.

Estos Juegos Olímpicos fueron los primeros del siglo XX, celebrados durante seis meses (del 14 de marzo al 28 de octubre) y en las mismas fechas que las Exposición Universal del Siglo XX, por lo que no tuvo la repercusión esperada.

En esta edición, participaron por primera vez las mujeres en unos Juegos y la anécdota se dio con un niño de ocho años, que actuó de timonel con el equipo holandés de embarcación.

Además, París 1900 se caracterizó por la mala organización, la celebración de pruebas deportivas con otras que no lo son (carreras de sacos) y la participación de aficionados junto con los profesionales.

España en estos Juegos

Fue la primera vez que España ganó un oro, ya que fue su primera participación en unos Juegos. Fue a cargo de Amenzola y Villota, pelotaris de cesta punta.

Además, el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, ganó una plata en tiro al pichón, aunque recibió una pipa como premio frente al preciado metal. El COI no reconoce dicha medalla, aunque el COE la recoge entre la lista de hitos olímpicos españoles.

Las estrellas

Francia y Estados Unidos fueron los países triunfadores.

Michael Theato se adjudicó el triunfo en la prueba de maratón y no supo que lo había conseguido hasta después de doce años.

Todos los Juegos Olímpicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento