París no se explica qué ha pasado para ser derrotada una vez más

Una mezcla de enorme decepción e incredulidad se ha adueñado de los franceses, privados por tercera vez en veinte años de la organización de unos Juegos Olímpicos, tras la elección de Londres como sede de los juegos del año 2012.
Una parisina muestra su sorpresa por la elección de Londres (foto: Efe).
Una parisina muestra su sorpresa por la elección de Londres (foto: Efe).
EFE
Una parisina muestra su sorpresa por la elección de Londres (foto: Efe).

"No creo que nos volvamos a presentar, no nos quedan ganas", aseguró Dominique, una joven parisiense que pensaba alistarse como voluntaria durante los Juegos en París.

Los miles de parisienses que habían acudido a la plaza del Ayuntamiento de la capital francesa para seguir en directo el resultado de la votación en Singapur, a través de una pantalla gigante, enmudecieron cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, anunció la victoria de Londres.

El silencio dio paso a las lágrimas y, posteriormente, a los abucheos y silbidos que encontraron dos blancos: el COI y Londres.

Menos aficionada al deporte, Adeline reconoce una gran decepción porque esperaba que los Juegos en 2012 le ayudaran a encontrar uno de las decenas de miles de empleos que los políticos habían prometido crear gracias a los Juegos.

Chirac da ánimos

"Los juegos Olímpicos eran una magnífica oportunidad para el desarrollo económico y deportivo de Francia. El trabajo realizado no está perdido", afirmó, en un comunicado, el presidente Jacques Chirac, que supo que el COI había preferido la opción británica cuando volaba desde Singapur hacia la cumbre del G8 en Escocia.

Chirac, que sufre así un nuevo golpe, deseó "buena suerte" a los británicos, a la vez que agradeció al equipo de la candidatura de París por su trabajo, "profesionalismo y espíritu de juego limpio".

Desde Singapur, el alcalde parisino, Bertrand Delanoe, dejaba entrever, sin decirlo, que Londres no había jugado limpio y puso en entredicho las continuas reuniones que el primer ministro británico, Tony Blair, mantuvo con los miembros del COI en la ciudad-Estado en los días previos a la votación.

Yo creía que había que tener el mejor informe para ganar

"Yo creía que había que tener el mejor informe" para ganar, dijo en caliente el alcalde, que rechazó "hacer la guerra y utilizar instrumentos un poco guerreros en una competición deportiva" en la que el objetivo era "la unión y la fraternidad de los pueblos".

En un ambiente de funeral, las autoridades municipales anularon los actos previstos para celebrar la victoria, de los que habían dado pocos detalles para evitar dar una imagen de arrogancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento