Paraguay gana a Japón en los penaltis y se mete por primera vez en cuartos de final

El paraguayo Enrique Vera (d) y el japonés Yuto Nagatomo disputan el balón durante el partido que las selecciones de Paraguay y Japón en octavos de final.
El paraguayo Enrique Vera (d) y el japonés Yuto Nagatomo disputan el balón durante el partido que las selecciones de Paraguay y Japón en octavos de final.
EFE

Paraguay logró, por primera vez en su historia, clasificarse para la disputa de los cuartos de final de un Mundial, después de eliminar a Japón en la tanda de penaltis tras concluir los 90 minutos y los dos tiempos de la prórroga del duelo sin goles (0-0).

La fortuna de los penaltis apareció por fin en Sudáfrica y la suerte recaló, en esta ocasión, sobre el combinado guaraní, que sigue sin perder ningún encuentro en el torneo, convirtió sus cinco disparos sin fallo y acabó con la brillante trayectoria del equipo asiático en esta Copa del Mundo.

El sueño de los japoneses, que siguen sin saber lo que significa superar la fase de octavos, se truncó cuando Komano lanzó al larguero el tercer disparo. Valdez no falló a continuación, al igual que Honda, y Cardozo finiquitó la eliminatoria (5-3).

Pero Japón no lo puso fácil y la presión que ejerció desde el principio incomodó a Paraguay. Incluso desperdiciaron dos ocasiones claras de Yoshito Okubo y Yuichi Komano, que pudieron significar la primera renta del choque, pero el equipo paraguayo se mantuvo cauto y avisó por medio de Lucas Barrios.

Con un control subjetivo de Paraguay, los 'guaraníes' disfrutaron de una ocasión clara antes del descanso de Santa Cruz, pero el alto delantero no atinó a rematar en un barullo al saque de un córner.

Ninguno arriesgó

Mientras Paraguay controlaba y frenaba el ritmo, Japón buscaba la rapidez y el tanto pudo llegar en una rápida combinación en el minuto 40, pero un disparo de Honda se fue fuera y, con ese balón, la posibilidad de mandar en el marcador al término de la primera parte.

Ninguno de los dos equipos se decidieron a arriesgar demasiado tras el descanso y la calma tensa se mantuvo en la reanudación, olvidándose por completo del ataque y de las ocasiones claras.

El tiempo extra no mejoró la imagen del duelo, pero sí una mayor presencia paraguaya con un Haedo Valdez bastante activo, que se topó con Kawashima en un par de ocasiones, mientras Japón tiraba de recursos a balón parado.

Finalmente, el azar se alió con Paraguay en los penaltis y ni Barreto, Barrios, Riveros, Valdez, ni Óscar Cardozo fallaron. Paraguay sonríe.

Ficha técnica:

0 - Paraguay: Justo Villar; Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza (Edgar Barreto, m.75), Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz (Cardozo, m.96), Edgar Benítez (Haedo Valdez, m.60) y Lucas Barrios.

0 - Japón: Kawashima, Komano, Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Nagamoto, Abe (Kengo Nakamura, m.82), Endo, Matsui (Okazaki, m.66), Hasebe, Okubo (Tamada, m.105) y Honda.

Penaltis: Edgar Barreto: gol (1-0); Endo: gol (1-1); Lucas Barrios: gol (2-1); Hasebe: gol (2-2); Cristián Riveros: gol (3-2); Komano: falla (3-2); Haedo Valdez: gol (4-2); Honda: gol (4-3); Cardozo: gol (5-3)

Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL). Mostró tarjeta amarilla a Matsui (m.57), a Nagamoto (m.72), a Honda (m.90+) y a Endo (m.113)

Incidencias: encuentro correspondiente a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria ante 36.742 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento