Paquillo pulveriza records en 10.000 metros marcha e Higuero repite éxito en 1.500

  • El atleta granadino triunfa en los Nacionales de atletismo de Anoeta.
  • Mejor marca española de la historia y mejor registro mundial del año.
  • Higuero firma su quinto título y Estévez se queda fuera de los Mundiales de Osaka.
El atleta Manuel Olmedo (c) a su llegada a meta, donde se impuso hoy en la prueba de 800 metros. (JAVIER ECHEZARRETA / EFE)
El atleta Manuel Olmedo (c) a su llegada a meta, donde se impuso hoy en la prueba de 800 metros. (JAVIER ECHEZARRETA / EFE)
EFE
El atleta Manuel Olmedo (c) a su llegada a meta, donde se impuso hoy en la prueba de 800 metros. (JAVIER ECHEZARRETA / EFE)

Paquillo Fernández se fue por delante del grupo desde el pistoletazo de salida y no dejó de aumentar su ventaja hasta proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha con un nuevo récord de España y la mejor marca mundial del año: 38:07.68.

El récord de España anterior de esta prueba, que no se disputaba en unos campeonatos de España absolutos desde hacía 50 años, lo tenía el propio Paquillo desde el 11 de julio de 1999, cuando se proclamó en Torremolinos (Málaga) campeón de España en categoría promesas con un tiempo de 38:42.38.

Juan Carlos Higuero, por su parte, defendió su trono español de 1.500 frente al ataque suicida de Reyes Estévez, que en la final de los campeonatos de España se lanzó a 200 metros de la meta en su última oportunidad de meterse en la selección para los Mundiales de Osaka.

Higuero consiguió en un rabioso esprint su quinto título de campeón de España con un registro ganador de 3:40.41. Arturo Casado (3:40.47) y Diego Ruiz (3:40.60) completaron el podio y dejaron a Reyes Estévez y tal vez a Sergio Gallardo fuera del equipo para los Mundiales de Osaka, aunque éste último podría beneficiarse de que Ruiz no tiene la mínima A para los Mundiales.

Olmedo y Mayte brillaron

Manuel Olmedo logró su primer título de 800 al aire libre con una demostración de fuerza frente a la tribuna principal. José Manuel Cortés pasó los 400 en 55.55, por delante de Reina y de Olmedo, que en la última curva hubo de salir de su encierro hasta la calle tres para hacer su apuesta definitiva en la recta de meta y vencer holgadamente en 1:49.31.

Olmedo refrendó su actual hegemonía española en la doble vuelta a la pista doblegando una vez más al plusmarquista español, Antonio Reina, que después de un año de inactividad por lesión no termina de recuperar su nivel. El toledano Eugenio Barrios subió al podio con los dos sevillanos.

Mayte Martínez sumó su séptimo título de 800 doblegando en la recta final a Margarita Fuentes-Pila, que había atacado a 300 metros de la meta. La vallisoletana se impuso con un tiempo de 2:06.18 frente a los 2:07.15 de la cántabra. Montse Mas completó el podio.

Mark Ujakpor, el más joven de los finalistas en 400 metros (20 años), arrebató el título a David Testa en una recta final agónica en la que progresó hasta el primer puesto y remató con 47.19, una marca al alcance de siete atletas que acabaron en el mismo segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento