Paquillo Fernández abandona los 20 km marcha "por un problema psicológico"

  • El granadino se dedicará a los 50 kilómetros marcha.
  • Domínguez, a la final de 3000 obstáculos;  Martínez, apeado en peso.
  • Higuero y Estévez, a semifinales de 1.500; Casado, eliminado.
Paquillo Fernández en un momento de los 20 km marcha, en Berlín.
Paquillo Fernández en un momento de los 20 km marcha, en Berlín.
REUTERS

El granadino Paquillo Fernández, triple subcampeón mundial de los 20 kilómetros marcha, abandonó poco después de la mitad de la prueba de Berlín'09. Fernández explicó que su retirada había sido por un motivo "totalmente psicológico".

Paquillo Fernández, también subcampeón olímpico en Atenas'04 y doble campeón europeo de la distancia, se retiró en el kilómetro once, cuando el ritmo del grupo de favoritos se incrementó en busca de los italianos Giorgio Rubino e Ivano Brugnetti y el noruego Erik Tysse, que marchaban escapados desde el inicio.

"No iba desde el principio", resumió el atleta accitano, quién ha reconocido que "es un palo". No abandonaba en una gran competición desde Edmonton'01.

El atleta de Guadix, que a partir de ahora se dedicará a los 50 kilómetros marcha, recibió inmediatamente el apoyo de sus seguidores que estaban apostados en el circuito de la prueba, en una avenida junto a la Puerta de Brandenburgo.

"Me falta un poco de la motivación que tenía estos años en esta prueba. Hoy me he dado cuenta. Lo que me queda voy a probar en el 50, es una forma de intentar alargar mi carrera deportiva hasta Londres e intentar sacar mi última medalla", dijo.

El andaluz resaltó que había sido "un día muy raro" en cuanto a sus "pensamientos en carrera" y que desde su retirada en Edmonton nunca se había sentido "tan mal psicológicamente".

Marta Domínguez, con apuros

Por su parte, Marta Domínguez, clasificada con el mínimo esfuerzo, disputará el próximo lunes la final de 3.000 metros obstáculos y estará acompañada por Eva Arias, que obtuvo su clasificación por tiempos.

"He ido calculando para estar entre las cuatro primeras y, aunque no me he sentido del todo bien, espero encontrarme mejor en la final. Los nervios han hecho que no esté perfecta, pero prefiero que eso ocurra en semifinales antes que en la final", explicó la palentina, que terminó cuarta con 9:34.78.

Además, el burgalés Juan Carlos Higuero y el barcelonés Reyes Estévez -éste por tiempos- superaron la primera criba mundialista de 1.500 metros, que se cobró una víctima en el madrileño Arturo Casado.

A semifinales pasaban los cinco primeros y cuatro más por tiempos.  En sus respectivas series, Casado fue sexto con 3:43.21, Higuero tercero con 3:41.77 y Estévez se coló por tiempos, con un registro de 3:38.23.

Por último, Manuel Martínez, capitán de la selección española de atletismo, quedó fuera de la final de peso de los campeonatos del mundo por cuarta vez consecutiva, con una marca de 19,80 metros, y el debutante Borja Vivas corrió su misma suerte con un mejor tiro de 18,38.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento