Paquillo Fernández, una baza de medalla que duda con cambiar de distancia

  • El granadino, referencia mundial, busca el oro en los 20 km marcha.
  • El ecuatoriano Jefferson Pérez, en un año discreto, su gran rival.
  • Paquillo se está planteando seriamente dar el salto a los 50 km.
El marchador español Paquillo Fernández, con una bandera española tras finalizar en segundo lugar en la prueba de los 20km marcha en los Mundiales de Osaka. (ALBERTO ESTÉVEZ / EFE)
El marchador español Paquillo Fernández, con una bandera española tras finalizar en segundo lugar en la prueba de los 20km marcha en los Mundiales de Osaka. (ALBERTO ESTÉVEZ / EFE)
EFE
El periodismo tiende a los mitos, a encasillar ciertos nombres dentro de una posición paradigmática de referencia absoluta a la hora de hablar de un deporte. Los Juegos son un buen acontecimiento para fijarse en esos
deportistas "franquicia"; un mejor lugar, aún, para que
aparezcan otros nuevos.

El marchador granadino Paquillo Fernández (1977) es una de esas referencias. Subcampeón olímpico en Atenas 2004 en los 20 km, dos veces campeón de Europa (Múnich 2002 y Goteborg 2006) y tres veces subcampeón mundial (París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007), las tres por detrás del ecuatoriano Jefferson Pérez, nos ha acostumbrado a los éxitos de las preseas. Es, sin duda, un referente del atletismo español. Y muchos le consideran una medalla fija.

Paquillo afronta la cita de Pekín, este mismo sábado, con la intención de subir un escalón y seguir la estela del polaco Robert Korzeniowski, el marchador más laureado de todos los tiempos que logró el oro en los 50 km de Atenas 2005 (en Sidney 2000 hizo doblete en los 20 km y los 50 km) y que ahora prepara al granadino.

Concentraciones en Marruecos, en Sudáfrica,... La última acabó el pasado 20 de julio, en la estación invernal francesa de Font Romeu. Todo por el oro en Pekín, sus últimos Juegos en la distancia de los 20 kilómetros. "En los entrenamientos no he pasado nunca de 40 kilómetros, pero está claro que Pekín serán mis últimos Juegos en 20. Muy mal se me tendrían que dar los 50 para que todavía estuviera en la distancia inferior en Londres".

Rivales y peligros

El español, como hizo antes de Osaka, ha cerrado su preparación en la localidad nipona de Matsue. "Llego en un momento muy bueno, no he tenido lesiones y estoy muy motivado por lo que mi objetivo es conseguir una nueva medalla en los Juegos Olímpicos", afirmó el pupilo del ex campeón polaco Robert Korzeniowski.

El español sabe que la humedad y el calor serán "dos inconvenientes a tener en cuenta en la carrera", pero que serán "duros para todo el mundo". Para el granadino las medallas estarán "en torno a 1 hora 20 minutos, 1hora 21minutos o incluso más" por ese motivo.

Paquillo Fernández opinó que Jefferson Pérez es claramente uno de los favoritos puesto que "siempre llega extraordinario a la gran competición", e incluyó en el grupo de aspirantes al mexicano Eder Sánchez, "un chaval de 22 años con muchas ganas que el año pasado quedó cuarto en Osaka y en 2008 me ha ganado en una prueba", dijo el español, que también incluyó a los rusos, con el nuevo plusmarquista mundial Sergey Morozov a la cabeza, e incluso los chinos por su condición de anfitriones.

El ruso, con tan solo 20 años, se ha convertido en el nuevo plusmarquista universal al recorrer la distancia el pasado 8 de junio en su localidad natal de Saransk en 1h16:43 y por tanto parte como uno de los cabeza de cartel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento