Pedro y Messi materializan el liderato del Barça en el grupo D de la Champions

Pedro Rodríguez, delantero del Barcelona.
Pedro Rodríguez, delantero del Barcelona.
ARCHIVO
Pedro Rodríguez, delantero del Barcelona.

El FC Barcelona cuadró las matemáticas a menos de una semana del 'clásico' y demostró solidez certificando su pase a octavos de final de la Champions League como líder del grupo D, después de lograr la victoria en Atenas ante el Panathinaikos (primera victoria en el OACA Spyros Louis) y gracias a la derrota del Copenhague en Kazán por 1-0.

Los azulgrana, que afrontaban el choque con máxima concentración, comenzaron titubeando, cometiendo errores en la colocación ante un equipo griego agobiante y con un par de malentendidos entre Piqué y Valdés.

La entrada de Mascherano en el centro del campo por Busquets se notó y los de Guardiola, pese a controlar la posesión, no circulaban como de costumbre. Ni siquiera Xavi e Iniesta encontraban con facilidad a un activo Messi o a un rezagado Villa.

Incluso se pudo poner peor la cosa allá por el minuto 18, cuando Cissé se aprovechó de un error de marca de la zaga culé en un pase al espacio, pero Valdés se mantuvo frío y sacó el mano a mano.

El aviso sirvió para hacer despertar al centro del campo y volver a ganar posesión y terreno con el paso de los minutos. Volvieron las triangulaciones y las paredes para deshacer la marañana defensiva griega y, de una entre Alves y Pedrito, llegaría el tanto del canario con un disparo cruzado sobre la puerta de Tzorvas. Rápido y casi al primer toque.

Con el botín controlado y tras descubrir el camino a la red, el Barça volvió a carburar gracias a la chispa que da Messi y Villa tuvo hasta en dos ocasiones la sentencia, antes del descanso. Pero el asturiano no anda fino y volvió a no ser determinante delante del portero.

El equipo griego se apagó

Sí encontró más espacios el Barça en la segunda parte, tras un descanso que pareció pesar más de la cuenta al Panathinaikos. La actividad siguió llegando por medio de Villa y Pedro, pero ni uno ni otro supieron ampliar la renta. Tampoco ayudó demasiado el árbitro, que no señaló un penalti claro sobre 'El Guaje' por un agarrón dentro del área, al poco de la reanudación.

El Barça seguía sin hacer una jugada en condiciones, de las suyas, de manual, suficiente para sentenciar un partido cómodo.

Hubo que esperar al minuto 61 para contar de corrido los seis toques medidos culés, en los que intervinieron Alves, Xavi, Iniesta, Adriano y Messi, este último iniciador y finalizador, para que llegara el segundo tanto. Gusto por el fútbol y tanto 150 del argentino en partido oficial con el Barça.

Esa esencia 'made in Barça' se prolongó con el tercero minutos después, segundo de Pedro, que llegó a pase de Iniesta. Mágico el albaceteño esta noche y espectacular también Adriano, que dio aire a la jugada con un balón medido.

Con todo apañado, Piqué y Xavi descansando para el lunes, se montó el circo. Saltó un espontáneo al campo para dedicarle un feo gesto a Messi y un sector de la grada alimentó el ridículo encendiendo un puñado de bengalas. Para eso ha quedado ese 'infierno griego'. De fútbol, nada de nada.

Ficha técnica:

0 - Panathinaikos: Tzorvas; Vyntra, Boumsong, Kanté, Spyropoulos; Katsouranis (Plessis, m.67), Gilberto Silva; Marinos (Dimoutsos, m.46), Luis García (Petropoulos, m.63), Christodopoulos; y Cissé.

3 - FC Barcelona: Valdés, Dani Alves, Piqué (Abidal, m.71), Puyol, Adriano (Maxwell, m.76), Mascherano, Xavi (Keita, m.71), Iniesta, Pedro, Villa y Messi.

Goles: 0-1, m.27: Pedro. 0-2, m.62: Messi. 0-3, m.69: Pedro.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostro cartulina amarilla a Piqué (m.31) y a Dimoutsos (m.66).

Incidencias: Asistieron al encuentro unos 68.000 espectadores en partido de la quinta jornada, de la primera fase de la Liga de Campeones, grupo D, disputado en el estadio OACA Spyros Louis. El partido dio comienzo con unos minutos de retraso, debido a que la red de la portería de Valdés estaba agujereada y tuvo que ser reparada.

En el minuto 79, el árbitro detuvo el juego a causa de que un espontáneo saltó al terreno de juego y dos minutos más tarde, volvió a parar el partido, después del lanzamiento de cohetes, petardos y bengalas desde uno de los fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento