Carrera Nocturna Internacional Alcaldesa de Águilas
Cartel de la Carrera Nocturna Internacional Alcaldesa de Águilas. Ayuntamiento de Águilas

La atleta murciana Paloma Sánchez Sala ha anunciado que no participará este sábado en la tradicional Carrera Nocturna Internacional Alcaldesa de Águilas. El motivo, según ha explicado en su cuenta de Twitter, es "la desigualdad que hay entre mujeres y hombres respecto a los premios en metálico". "Podría competir en esta carrera porque hay un buen ambiente y el circuito está muy bien, pero no voy a participar", ha añadido la corredora.

La prueba entrega premios en metálico en las categorías Elite masculina y femenina. Las mujeres corren 5.000 metros y reciben diez premios: 400, 200, 150, 130 y 100 euros para las cinco primeras y 50 desde la sexta a la décima. Además, si alguna bate el récord del circuito, se lleva un premio adicional de 300 euros. La prueba Élite masculina es de una distancia mayor, 10.000 metros. El premio para el ganador es de 700 euros, 400 para el segundo, 300 para el tercero, 150 para el cuarto, 130 para el quinto y 100 para el sexto. Desde el séptimo al décimo la recompensa es de 50 euros. El extra en caso de récord es de 500 euros.

El concejal de Deportes, Cristóbal Casado, ha explicado que "la diferencia de premios en la Carrera Nocturna de Águilas viene dada por diferentes puntos de vista: "El primero, porque los hombres tienen que acreditar una marca mínima para correr en la categoría Elite, que se disputa sobre una distancia de 10.000 metros, mientras que las mujeres no tienen que acreditar ninguna marca. El segundo es que la Elite masculina hace 10.000 metros, mientras que la femenina hace 5.000, es decir, la desigualdad vendría dada al igualar los premios en diferentes distancias. Estos premios están supervisados por la Federación Española y la Murciana", afirma en declaraciones recogidas por 'La opinión de Murcia'.