Pablo Lastras vuelve a brillar en la Vuelta a Andalucía

  • El madrileño se lleva la general final de la ronda andaluza.
  • Hace medio año no iba a renovar con el Caisse d'Epargne.
  • Alessandro Petacchi, con tres victorias de etapas, otro protagonista.
Pablo Lastras, en el podio tras la disputa de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2008 (EFE).
Pablo Lastras, en el podio tras la disputa de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2008 (EFE).
EFE
Pablo Lastras, en el podio tras la disputa de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía 2008 (EFE).

Concluyó la Vuelta a Andalucía 2008, la 54.ª, con victoria para el madrileño Pablo Lastras, El Penkas, que en medio año ha pasado de saber que tendría que cambiar de aires a renovar por el Caisse d'Epargne de Eusebio Unzué por una temporada. Y hoy, con este triunfo en la general final de la ronda andaluza, ha justificado esa decisión.

Córdoba, tras 155 kilómetros desde Anquetera (Málaga) ponía el punto final a una edición en la que las fugas de los hombres del Andalucía-Cajasur, el Karpin-Galicia y el Extremadura-Ciclismo Solidario han sido las grandes animadoras de las cinco etapas.

A la hora de levantar los brazos, el premio a la constancia del siempre en fuga José Antonio Malagueta López Gil en la primera etapa (Álora), la aparición de todo un candidato al Tour como Cadel Evans en Cumbres Verdes (La Zubia, Granada; segunda etapa) o los tres triunfos consecutivos de Alessandro Petacchi (Jaén, Écija y, hoy mismo, en Córdoba) han deparado variedad.

Un hombre completo

Pero el protagonista final ha sido Lastras. El madrileño sustituye a Óscar Freire, que este año ha cambiado Andalucía por el Tour de California que se corre estos días, en el palmarés de la carrera sureña. "Esta es la victoria de todo un equipo, el Caisse d'Epargne", señalaba Lastras tras subir al podio final. De momento es la primera general de la formacion, que se estrenó en Mallorca gracias a José Joaquín Rojas.

El ciclista de San Martín de Valdeiglesias, con 32 años recién cumplidos, completa su décima temporada en las estructuras ciclistas de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, diez campañas en las que ha logrado victorias en el Tour (una, en 2003), el Giro (una, en 2001) o la Vuelta (dos, en 2002), así como también en la Vuelta a Suiza o la Volta a Portugal.

Un palmarés muy rico, de los más ilustres del pelotón actual, pese a las lesiones que ha tenido que superar. Lastras sufrió una lesión en su rodilla izquierda en 2002, padeció una mononucleosis en 2006 y se rompió la clavícula derecha en 2007, tres problemas complejos en la vida profesional de un ciclista.

Lastras, en definitiva, es un hombre de equipo, muy potente en el llano, que ha sabido aprovechar sus oportunidades para engordar su palmarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento