Pablo Abián: "Yo creo que la superioridad de los asiáticos en bádminton es genética"

  • Este fin de semana se convirtió, por tercera vez consecutiva, en campeón de España de bádminton.
  • El mejor logro internacional de este joven de Calatayud es el clasificarse como el quinto mejor europeo.
  • Su mayor aspiración deportiva es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres.
Una imagen del jugador de bádminton de Calatayud Pablo Abián, que se ha convertido en campeón de España por tercer año consecutivo.
Una imagen del jugador de bádminton de Calatayud Pablo Abián, que se ha convertido en campeón de España por tercer año consecutivo.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BADMINTON
Una imagen del jugador de bádminton de Calatayud Pablo Abián, que se ha convertido en campeón de España por tercer año consecutivo.

Este fin de semana, en Alicante, el bilbilitano Pablo Abián se ha convertido, por tercera vez consecutiva, en campeón de España de bádminton. De vuelta a Madrid, donde vive en la residencia Blume, nos habla de su carrera, su deporte...

Tres veces seguidas campeón de España ¿sus rivales le temen como a Nadal en el tenis?

Es muy complicado ganar el Campeonato de España y estoy muy contento con los resultados. Es un campeonato complicado.

¿Hay mucha competencia o poca?

En el extranjero el dominio total es de asiáticos y nórdicos. En España, tras los Juegos de 1992 (en que se hizo olímpico este deporte), comenzó a subir nuestro nivel, hasta conseguir colocar jugadores sin invitación en los tres últimos Juegos.

Por cierto... ¿qué tal la experiencia en Pekín?

Muy contento por la clasificación, aunque me queda la espina clavada de no pasar la primera ronda... no tuve suerte, pero sólo ir a los Juegos ya vale la pena.

Tiene otros hermanos en este mundillo ¿es el bádminton una tradición familiar?

Mi padre fundó en Calatayud la Agrupación de bádminton San Iñigo. Javier y María se apuntaron y luego me engancharon a mí a los seis años. Se me daba bien y poco a poco fui consiguiendo títulos y con 18 años me marché a Madrid, a la Blume.

¿Se adaptó bien a la ciudad siendo tan joven?

Sí. Pasas de un pueblo a la capital, pero con 18 años ya me tocaba salir fuera para estudiar, y me decidí a cambiar. Al principio echas de menos todo: tus amigos, tu familia, tu casa... pero al final te acostumbras.

¿Qué ha estudiado?

INEF. Terminé el año pasado y he empezado con el doctorado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Mi idea es seguir en el bádminton de alto nivel muchos años y ya decidiré qué hago en el futuro, pero en principio tengo pensado hacer una oposición y dedicarme a la docencia.

Tengo pensado hacer una oposición y dedicarme a la docencia

Volviendo al bádminton... ¿a qué cree que se debe la aplastante superioridad asiática?

Esa misma pregunta me la hago yo... En China es el deporte nacional, y eso hace que mucha gente practique bien el deporte. Hoy día el físico se ha igualado bastante y la técnica también... Para mí que es algo genético...

¿No frustra eso a la hora de competir en el extranjero?

Para mi es un aliciente jugar con gente mejor que tu y ver que cada vez estás más cerca. En 2008 conseguí clasificarme como el quinto mejor europeo.

¿El equipo español no tienen entrenadores asiáticos?

El principal es español, pero el segundo es chino. Además, en el bádminton es muy importante tener enfrente gente mejor que tu y, hace dos años, tuvimos de sparring a dos indonesios, y se notan mucho cómo mejoras.

Para ser un deporte tan económico ¿por qué cree que lo practica tan poca gente en España?

Cada vez lo practica más gente, ha ido evolucionando... El gran salto lo ha dado desde que lo enseñan en los colegios, porque muchos niños se aficionan y luego quieren continuar.

¿Hay suficientes pistas en España para que la gente se aficione?

El hecho de que se tenga que jugar en un lugar cerrado complica un poco su práctica. Necesitas un polideportivo, pero la mayoría ya tienen las marcas puestas. Si estuviera en todos, lo practicaría aún más gente.

Usted tiene solo 23 años pero... ¿es larga o corta la vida del jugador de bádminton?

Es un deporte que, a simple vista, puede parecer muy sencillo y que no desgasta, pero hace falta una buena forma física. Se puede jugar  a buen nivel hasta los 30/32 años, pero la época de plenitud son los 26/27 años.

¿Cuáles son sus aspiraciones deportivas?

A nivel nacional era ganar el absoluto y terminar como número 1 el año, algo que, si todo sigue así, conseguiré, en individual y dobles. A nivel internacional, como aún no se las competiciones a las que me voy a presentar.

¿Y a nivel más general?

Querría clasificarme para los próximos Juegos

En sus descansos ¿qué hace?

En vacaciones suelo irme a casa, a descansar en Calatayud. En Madrid lo que cualquier chico de mi edad: ir al cine, pasear...

¿Qué es lo que más le gusta de Madrid?

Que es grande y puedes disfrutar de libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento