Ostapenko se convierte en la reina de Roland Garros con solo 20 años

Jelena Ostapenko, ganadora de Roland Garros 2017.
Jelena Ostapenko, ganadora de Roland Garros 2017.
EFE
Jelena Ostapenko, ganadora de Roland Garros 2017.

La tenista letona Jelena Ostapenko ha conseguido este sábado el primer 'Grand Slam' de su trayectoria deportiva, también primer título WTA y primer 'grande' para el tenis letón en categoría femenina, tras vencer a la rumana Simona Halep en tres sets en la final de Roland Garros (4-6, 6-4, 6-3).

Ostapenko se había convertido en la primera mujer de Letonia en alcanzar una final de 'Grand Slam' y, por lo tanto, este sábado se ha erigido en leyenda al convertirse, igualmente, en la más joven en dos décadas (20 años y dos días) en ganar Roland Garros. Con un tenis muy sólido y a pesar de sus numerosos errores no forzados, logró deshacerse de una 'Top 5' como Simona Halep, que tendrá que seguir esperando para lograr su primer 'grande' y asaltar el número uno de la WTA.

Ambas tenistas comenzaron dubitativas en sus servicios, perdiendo sus primeros saques. Aunque Ostapenko logró un segundo 'break' para volver a ponerse por delante, no lo consolidó y volvió a ceder en su saque ante la rumana. Halep se consiguió hacer con el primer set del encuentro tras volver a arrebatarle un servicio a su rival en el juego definitivo. La número cuatro del mundo había puesto la directa y ya le resultaría muy complicado a la letona pararla.

Y así parecía cuando Halep se consiguió poner 0-3 arriba en el inicio de la segunda batalla, demostrando una gran fortaleza en su saque. No le resultó difícil doblegar a su rival con un 'break' que luego consolidó fácilmente. Sin embargo, Ostapenko no había dicho su última palabra todavía y, poco a poco, se volvió a reenganchar en el partido, para adelantarse merced a cuatro juegos ganados seguidos.

Ostapenko se reivindica

Halep entró en un momento de bajón en su juego y no lograba puntos fáciles ante una letona que se venía arriba, creyéndose capaz de disputarle la final a toda una 'Top 5' del mundo. Sendas roturas no variaron el devenir del encuentro, con Ostapenko por delante, dando finalmente un golpe sobre la mesa para poner el 6-4 definitivo que le llevó a igualar la contienda.

La batalla definitiva comenzó con un guion similar a la segunda de las tandas, con Halep empezando muy fuerte para irse 1-3 arriba tras un 'break'. Sin embargo, la letona volvió a evidenciar que, cuando jugaba concentrada y sin cometer fallos, sus golpeos ganadores eran mucho más prolíficos. Logró volver a adelantarse en la contienda y, tras tres roturas seguidas, se hizo con el set, el partido y el torneo ante una Simona Halep que no se lo creía (6-3).

Con el resultado, la letona releva a Garbiñe Muguruza y se convertirá en jugadora 'Top 20', subiendo hasta el puesto 13 de la WTA. Mientras, Halep seguirá siendo la mejor de la historia del tenis rumano aupándose a la segunda posición del ranking, muy cerca de superar a la alemana Angelique Kerber, que mantendrá el liderato mundial del tenis femenino.

Resultado final: Jelena Ostapenko (LET) vs Simona Halep (RUM/N.3) 4-6, 6-4, 6-3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento