El ultrafondista vasco Óscar Pasarín
El ultrafondista vasco Óscar Pasarín, en acción durante su reto corricolari a favor de las personas refugiadas, un desafío donde une por etapas Tarifa y Bilbao. @oscarpasarin76

El ultrafondista vasco Oscar Pasarín culminará este sábado en Bilbao su recorrido solidario de 1.200 kilómetros en favor de los "derechos fundamentales" de las personas refugiadas.

Ya en 2014, por la misma causa, pero en otro reto, Pasarín recorrió 591 kilómetrosLa distancia de este reto solidario equivale a 28 maratones, efectuados en dos semanas, con el objetivo de apoyar la campaña '#Nomáshuérfanos www.UErfanos.org' de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), con 14 propuestas "para evitar que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo".

Pasarín llegará el 27 de junio a la Plaza del Arriaga de Bilbao acompañado de "todas aquellas personas que quieran sumarse a la causa, en un acto simbólico que pretende evidenciar el largo camino que muchas personas migrantes y refugiadas se ven abocadas a recorrer para alcanzar derechos fundamentales".

El atleta, que ha cruzado toda la Península, comenzó su carrera el 12 de junio en Algeciras. Desde entonces, ha atravesado Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y Burgos.

El pasado año, Oscar Pasarín fue protagonista de otras 'hazaña solidaria' promovida por el CEAR por la misma causa, con la que recorrió 591 kilómetros.