Óscar Husillos
El atleta español Óscar Husillos, antes de ser descalificado tras ganar el oro en los 400 metros de los Mundiales en pista cubierta. EFE

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, valoró "orgulloso" la participación de España en el Mundial 'indoor' de Birmingham que terminó este domingo, viendo el "potencial" de una delegación que sufrió el "golpe duro y cruel" de la descalificación del oro de Óscar Husillos, por lo cual lanzó un mensaje a la IAAF para "plantearse un reglamento justo".

"Siempre juzgo en base al nivel deportivo. La actitud de todo el equipo a nivel competitivo ha sido sobresaliente. Pocos podían prever el resultado que íbamos a tener", indicó en una rueda de prensa tras el final de la cuarta y última jornada en suelo inglés.

Chapado centró su intervención en lo ocurrido en la final del 400 con Husillos, pero quiso mostrarse "orgulloso" de la cosecha de dos bronces, Ana Peleteiro y Saúl Ordóñez, y el alto nivel competitivo. "Cuando uno tiene un equipo de 15-16 atletas y todos compiten a su nivel o muy por encima no queda otra que estar muy orgullosos. Antes de viajar vi al equipo con una gran confianza, con determinación, ganas y sin miedo", afirmó.

"Tenía buenas sensaciones con Ana, Óscar, Álvaro, Saúl, Mechaal... Esto es un Campeonato del Mundo, vienen dos o tres participantes por país y prueba y nos vamos con dos bronces y otra virtual", añadió un Chapado que explicó el sentir de la Federación tras ver escaparse el oro en 400 de Husillos.

El palentino brilló en el Arena Birmingham, tomando las riendas de la final en la segunda vuelta para imponerse con un tiempo de 44.92, que hubiera sido récord de los campeonatos y de Europa. En plena celebración, Husillos conoció la descalificación por pisar una línea y la reclamación de la Federación, tras horas de suspense, no prosperó.

"La Federación Española sabe que tiene un potencial campeón del mundo y un potencial atleta que baja de los 45 segundos, el único de raza blanca que ha demostrado que puede bajar de los 45 segundos. Nos sentimos orgullosos más allá de que él no tenga una medalla de oro. Lo siento por él y su entrenador", apuntó.

"Independientemente de la descalificación, a efectos de ayudas la Federación Española valorará a Husillos como campeón del mundo", afirmó Chapado al término de los campeonatos.

Chapado recordó el oro de Bruno Hortelano en el Europeo de 2016, por la descalificación de Martina, y aceptó el reglamento aunque dudó de la justicia de la norma. "Son momentos duros. Es mi responsabilidad y la de la Federación defender sus intereses pero con el reglamento siempre. A veces nos ha favorecido como con Hortelano en Ámsterdam y ahora nos da un batacazo", afirmó.

"Es muy cruel. Probablemente la IAAF debe replantearse cómo hacer este tipo de reglamento pero que sea justo. La arbitrariedad genera situaciones de injusticia. Es un momento duro pero tenemos que aceptarlo como buenos deportistas", finalizó.